ACTIVIDAD No. 1 - PLANEACIÓN Y RÚBRICA

TEMA: Lectura, análisis y reflexión a cerca de la Planeación y la Rúbrica.

OBJETIVO: Motivar y persuadir al estudiante a la lectura, análisis y reflexión de la Planeación y la Rúbrica, para que esté informado y sea conciente de los temas que debe estudiar y las competencias que debe desarrollar durante el período. 

ASPECTO: El Saber.

 

ACTIVIDAD

1. Resuelve el siguiente crucigrama.

VERTICALES

HORIZONTALES

1. Tiempo planeado en la rúbrica y la planeación para desarrollar la temática del periodo.

3. Nivel de desempeño más alto que puede alcanzar un estudiante en sus calificaciones.

2. Aspecto que se les evalúa a los estudiantes, relacionado con su presentación personal, comportamiento en clase y actitud asumida frente las actividades del área.

6. Uno de los aspectos evaluados a los estudiantes, en el que se califica la capacidad de actuar con los nuevos conocimientos adquiridos.

4. Herramienta ofimática que se trabajará durante el cuarto periodo.

9. Componente de la rúbrica al que pertenece este texto: "Elabora diapositivas utilizando todos los recursos de la multimedia con el fin de realizar las mejores exposiciones de sus trabajos y actividades"

5. Uno de los tres aspectos el que pertenece este indicador de desempeño: “Elabora presentaciones utilizando todos los recursos de la multimedia para exponer cualquier tema”

10. Aspecto evaluado al estudiante en el que se "mide" su capacidad para consultar, indagar, razonar, analizar y en general para adquirir nuevos conocimientos.

7. Elemento de la planeación al que pertenece este texto: "Identifico la mejor manera de crear una presentación de Powerpoint utilizando excelentes recursos."

 

8. Nivel alcanzado por un estudiante que reprueba el área.

 

2. Explica con tus palabras cada uno de los indicadores de desempeño de la rúbrica, en el respectivo nivel que te propones alcanzar en el cuarto periodo.

Fecha Inicio: Octubre 2

Fechas de entrega:

Nivel Superior - Alto: Octubre 6 ó antes.

Nivel Básico: Octubre 13 o antes.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2

TEMAS: Microsoft Powerpoint - Conceptos generales.

COMPETENCIA: Elabora diapositivas utilizando todos los recursos de la multimedia con el fin de realizar las mejores exposiciones de sus trabajos y actividades.

ESTÁNDAR: Identifico la mejor manera de crear una presentación de Powerpoint utilizando excelentes recursos.

INDICADORES: Maneja correctamente las características de la herramienta de Power Point para la creación de presentaciones dinámicas.

ASPECTO: El Saber.

ACTIVIDAD

1. Observar el video que está en Material de estudio y resuelve las siguientes preguntas:

    a.  ¿Qué es PowerPoint y para qué sirve?

    b.  ¿Cuáles son las diferentes formas de abrir Powerpoint?

    c.  ¿Para qué sirven las plantillas de Powerpoint 2013?

    d.  ¿Cómo se llaman las hojas de trabajo de Powerpoint?

    e.  ¿Que se debe hacer cuándo se desea imprimir un trabajo realizado en Powerpoint?

    f.  Realiza un cuadro comparativo entre Word y Powerpoint.

    g.  Crear una línea de tiempo de los diferentes versiones de Powerpoint.

 

Nota: la linea de tiempo se puede crear con Excel, pestaña Insertar, grupo Ilustraciones, Ícono SmartArt. Opción Procesos.

Fecha Inicio: Octubre 9 

Fechas de entrega:

Nivel Superior - Alto: Octubre 10 ó antes.

Nivel Básico: Octubre 19 o antes.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3

TEMAS: Microsoft Powerpoint

COMPETENCIA: Elabora diapositivas utilizando todos los recursos de la multimedia con el fin de realizar las mejores exposiciones de sus trabajos y actividades.

ESTÁNDAR: Identifico la mejor manera de crear una presentación de PowerPoint utilizando excelentes recursos.

INDICADORES:  Elabora presentaciones utilizando todos los recursos de la multimedia para exponer cualquier tema.

ASPECTO: El Hacer.

ACTIVIDAD

1. Observar el "Video 2: Crear un aviso" que está en Material y luego crear dos avisos con PowerPoint en formato uno en formato carta y otro en formato oficio.

2. Una vez calificado el trabajo de PowerPoint, guardarlos en formato pdf con los nombre "Aviso en carta" y "Aviso en Oficio"y subirlos al blog.

Fecha Inicio: Octubre 18 

Fechas de entrega:

Nivel Superior: Octubre 20 o antes 

Alto: Octubre 26 ó antes.

Nivel Básico: Octubre 30 o antes.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 4

TEMAS: Microsoft Powerpoint

COMPETENCIA: Elabora diapositivas utilizando todos los recursos de la multimedia con el fin de realizar las mejores exposiciones de sus trabajos y actividades.

ESTÁNDAR: Identifico la mejor manera de crear una presentación de PowerPoint utilizando excelentes recursos.

INDICADORES:  Elabora presentaciones utilizando todos los recursos de la multimedia para exponer cualquier tema.

ASPECTO: El Hacer.

ACTIVIDAD

1. Observar el Video 3: "Capitulo 2 - Curso de PowerPoint, Album de Fotos e Hipervinculos" que está en Material de estudio y luego crear una presentación con imágenes e hipervínculos con PowerPoint.

2. La presentación debe tener como mínimo cinco imágenes y tres hipervículos.

3. Una vez calificado el trabajo de PowerPoint, guardarlos en formato pdf con los nombre "Album e Hipervinculo" y agregar las iniciales del nombre y subirlos al blog.

4. Si el docente no alcanza a calificar el trabajo en clase, lo puedes enviar en formato ppt (PowerPoint) al correo electrónico profetrillos@juanmariacespedes.edu.co

Fecha Inicio: Noviembre 7 y 9 

Fechas de entrega:

Nivel Superior: Noviembre 10 y 16 o antes 

Alto: Noviembre 14 y 20 ó antes.

Nivel Básico: Noviembre 21 y 23  o antes.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 5

TEMAS: Microsoft Powerpoint

COMPETENCIA: Elabora diapositivas utilizando todos los recursos de la multimedia con el fin de realizar las mejores exposiciones de sus trabajos y actividades.

ESTÁNDAR: Identifico la mejor manera de crear una presentación de PowerPoint utilizando excelentes recursos.

INDICADORES:  Elabora presentaciones utilizando todos los recursos de la multimedia para exponer cualquier tema.

ASPECTO: El Hacer.

ACTIVIDAD

1. Observar el Video 4: "Transiciones y animaciones." que está en Material de estudio y luego crear una presentación en PowerPoint poniendo en práctica las transiciones y animaciones.

2. La presentación debe tener como mínimo cinco diapositivas.

3. El tema de la presentación puede ser: fuentes de energía, hacer animaciones en PowerPoint, grandes inventos en la historia; grandes descubrimientos, historia de la tecnología, la tecnología y sus efectos en la sociedad, el mal uso de los dispositivos electrónicos, la tecnología como distractor en clase, la tecnología como apoyo académico o escoger un tema de otras áreas.

4. Una vez calificado el trabajo de PowerPoint, guardarlos en formato pdf con los nombre "Animaciones y transiciones"; agregar las iniciales del nombre y subirlos al blog.

5. Si el docente no alcanza a calificar el trabajo en clase, lo puedes enviar en formato ppt (PowerPoint) al correo electrónico profetrillos@juanmariacespedes.edu.co

Fecha Inicio: Noviembre 10 

Fechas de entrega:

Noviembre 17  o antes.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 6

TEMAS: Microsoft Powerpoint

COMPETENCIA: Elabora diapositivas utilizando todos los recursos de la multimedia con el fin de realizar las mejores exposiciones de sus trabajos y actividades.

ESTÁNDAR: Identifico la mejor manera de crear una presentación de PowerPoint utilizando excelentes recursos.

INDICADORES:  Maneja correctamente las características de la herramienta de PowerPoint para la creación de presentaciones dinámicas.

ASPECTO: El Saber.

ACTIVIDAD

1. Consulta y resuelve:

     a.) A parte de PowerPoint, ¿qué otro programa de escritorio hay, para diseñar presentaciones?

     b.) ¿Qué programas existen para realizar presentaciones en línea?

     c.) ¿Qué es Prezy y para qué sirve?

     d. Escribe 5 ventajas y 5 desventajas de Prezy.

     d.) ¿Qué es y para qué sirve Apache Open Office Impress?

     e.) Escribe 5 ventajas y 5 desventajas de Apache Open Office Impress.

     f.) Realiza un cuadro comparativo entre Apache Open Office Impress y Prezy

    g.) Realiza un cuadro comparativo entre Apache Open Office Impress PowerPoint. 

2. Si el docente no alcanza a calificar el trabajo en clase, lo puedes enviar en formato .doc (Word) o pdf al correo electrónico profetrillos@juanmariacespedes.edu.co

Fecha Inicio: Noviembre 14 

Fechas de entrega:

Noviembre 21  o antes.

AUTOEVALUACIÓN P4

La autoevaluación es un instrumento de reflexión y de autoanalisis el cual debe llevar al estudiante a descubrir qué hizo de  excelente, que hizo bien, regular y también que hizo mal. NO ES UN INSTRUMENTO PARA NIVELAR NOTAS.

A continuación encontrarás unas afirmaciones, las cuales te llevarán a evaluar tu desempeño durante el periodo en el área de Tecnología, en cuanto al SER, al SABER y al HACER.

En cada afirmación debes escribir una nota entre 1,0 y 5,0 dependiendo de qué tanto cumpliste con esa afirmación durante el periodo. Debes escribir la nota que mereces.

 

 

EL SER

 

1. Colaboro con el orden y silencio de la clase: ____

2. Cumplí totalmente el primer punto del decálogo de convivencia "Presencia Plena": ____

3. Respeto al docente y a su clase: ____

4. Respeto a mis compañeros: ____

 

 

Promedio Ser:____

 

EL SABER

 

5. Entendí con claridad todos los temas trabajados durante el periodo: ____

6. Aplico en la vida cotidiana los conocimiento adquiridos en clase: ____

7. Los conocimientos impartidos por el docente han sido de mi interés: ____

8. Participé activamente y de manera propositiva en clase, compartiendo mis conocimientos con el docente y mis compañeros: ____

 

Promedio Saber: _____

 

EL HACER

9. Realicé todas las actividades propuestas para la clase: ____

10. Utilizo de manera adecuada los implementos de clase: ____

11. Realicé a conciencia los trabajos en equipo: ____

12. Entregué de manera responsable y oportuna todos mis trabajos: ____

 

 

Promedio Hacer: ____

 

Nota final: _____


Notas:

1. Las actividades resueltas se califican en el orden en que están propuestas.

2. Si el estudiante tiene computador con acceso a internet, puede trabajar las actividades desde su casa (NO ES UNA OBLIGACIÓN HACERLO) y enviar un correo electrónico al docente solicitando que sean calificada.

3. Una vez las actividades sean calificadas hasta la número 6 y la nota de la autoevaluación sea pasada a la planilla el sistema arrojará la nota definitiva del cuarto periodo y el estudiantes habrá terminado su compromiso académico con el área de Tecnología.