ACTIVIDAD No. 1 - PLANEACIÓN Y RÚBRICA

TEMA: Lectura, análisis y reflexión a cerca de la Planeación y la Rúbrica.

OBJETIVO: Motivar y persuadir al estudiante a la lectura, análisis y reflexión de la Planeación y la Rúbrica, para que esté informado y sea conciente de los temas que debe estudiar y las competencias que debe desarrollar durante el período. 

ASPECTO: El Saber.

ACTIVIDAD

1. Descargar la planeación y rúbrica del blog del docente y subirla al blog.

 

2. Con base a la información de la planeación y rúbrica, resuelve el siguiente crucigrama.

PISTA CRUCIGRAMA

HORIZONTALES

VERTICALES

4. Uno de los tres aspectos al que pertenece este indicador de desempeño: “Conoce y sabe aplicar las herramientas de Publisher para generar cualquier tipo de presentación de productos o eventos.”

1. Componente de la rúbrica al que pertenece este texto: "Crea de forma profesional presentaciones de productos o eventos a través de plegables, tarjetas, volantes, calendarios"

5. Tiempo planeado en la rúbrica y la planeación para desarrollar la temática del periodo.

2. Temática que se trabajará durante el cuarto periodo.

7. Una de las estrategias metodológicas que aparece en la planeación.

3. Aspecto que se les evalúa a los estudiantes, relacionado con su presentación personal, comportamiento en clase y actitud asumida frente las actividades del área.

9. Aspecto evaluado al estudiante en el que se "mide" su capacidad para consultar, indagar, razonar, analizar y en general para adquirir nuevos conocimientos.

6. Nivel de desempeño más alto que puede alcanzar un estudiante en sus calificaciones.

11. Uno de los aspectos evaluados a los estudiantes, en el que se califica la capacidad de actuar con los nuevos conocimientos adquiridos.

8. Elemento de la planeación al que pertenece este texto: "Identifico, formulo y resuelvo problemas de publicidad e información utilizando Microsoft Publisher."

 

10. Nivel alcanzado por un estudiante que reprueba el área.

3. Explica con tus palabras cada uno de los indicadores de desempeño de la rúbrica, en el respectivo nivel que te propones alcanzar en el cuarto periodo.

Fecha de inicio: Octubre 3 y 5.

Fechas de Entrega:

Nivel Superior: Octubre 4 o 6

Nivel Alto: Octubre 10 y 12 o antes.

Nivel Básico: Octubre 11 y 12 o antes.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2

TEMAS: Microsoft Publisher.

COMPETENCIA: Crea de forma profesional presentaciones de productos o eventos a través de plegables, tarjetas, volantes, calendarios

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas de publicidad e información utilizando Microsoft Publisher.

INDICADORES: Conoce y sabe aplicar las herramientas de Publisher para generar cualquier tipo de presentación de productos o eventos.

ASPECTO: El Saber

 

ACTIVIDAD

A: Observar el video 1 y resolver:

1. ¿Qué es Publisher y para qué sirve?

2. Describe al menos dos formas de abrir Publisher

3. ¿Para qué sirven las plantillas de Publisher 2013?

4. ¿En qué se parece Publisher a Powerpoint?

5. ¿Qué ventaja ofrece Publisher al imprimir los diseños?

 

B: Abrir el Microsoft Publisher y responder.

6. ¿Qué opciones o íconos ofrece Publisher, en la pestaña “DISEÑO DE PÁGINA”, el grupo “Fondo de página”?

7. ¿Qué opciones o íconos ofrece Publisher, en la pestaña “DISEÑO DE PÁGINA”, el grupo “Configurar página”?

8. ¿Qué opciones o íconos ofrece Publisher, en la pestaña “INSERTAR”, el grupo “Ilustraciones”?

 

C: Consultar en Google y resolver:

9. Consultar la historia de Publisher y crear una línea de tiempo de sus diferentes versiones.

 

Nota: la línea de tiempo se puede crear con Excel, pestaña Insertar, grupo Ilustraciones, Ícono SmartArt. Opción Procesos.

Fecha de inicio: 10 de octubre

Fechas de Entrega:

Nivel Superior:10 de  octubre

Nivel Alto: 11 de octubre 

Nivel Básico: 17 y 18 de octubre 


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3

TEMAS: Microsoft Publisher.

COMPETENCIA: Crea de forma profesional presentaciones de productos o eventos a través de plegables, tarjetas, volantes, calendarios.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas de publicidad e información utilizando Microsoft Publisher.

INDICADORES: Utiliza los medios disponibles para realizar una presentación personal, de eventos o productos.

ASPECTO: El Hacer.

ACTIVIDAD

1. Observar el "Video 2: Crear Folletos o Plegables" que está en Material y luego crear un folleto con Publisher. El tema o motivo del folleto lo escoge cada estudiante.

2. Una vez calificado el trabajo de Publisher, se guarda en formato pdf con el nombre "Folleto Nombre del estudiante" y se sube al blog.

Fecha de inicio: 18 de octubre

Fechas de Entrega:

Nivel Superior: 26 de  octubre o antes.

Nivel Alto: 31 de octubre o antes. 

Nivel Básico: 2 de noviembre o antes. 


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 4

TEMAS: Microsoft Publisher.

COMPETENCIA: Crea de forma profesional presentaciones de productos o eventos a través de plegables, tarjetas, volantes, calendarios.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas de publicidad e información utilizando Microsoft Publisher.

INDICADORES: Utiliza los medios disponibles para realizar una presentación personal, de eventos o productos.

ASPECTO: El Hacer.

ACTIVIDAD

1. Observar el "Video 2: Crear Calendario" que está en Material y luego crea un calendario para 2018 con Publisher.

2. Diseña el calendario a tu gusto, imágenes, fotos, colores, fondos, etc.

3. Una vez calificado el trabajo de Publisher, se guarda en formato pdf con el nombre "Calendario Nombre del estudiante" y se sube al blog.

 Fecha de inicio: 9 de noviembre

Fechas de Entrega:

El último plazo de entrega

es el  24 de noviembre, sin embargo,

entre más rápido se presente la

actividad, más alta será la nota. 


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 5

TEMAS: Microsoft Publisher.

COMPETENCIA: Crea de forma profesional presentaciones de productos o eventos a través de plegables, tarjetas, volantes, calendarios.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas de publicidad e información utilizando Microsoft Publisher.

INDICADORES: Utiliza los medios disponibles para realizar una presentación personal, de eventos o productos.

ASPECTO: El Hacer.

ACTIVIDAD

1. Observar el "Video 2: Tarjetas personales" que está en Material y luego crear en Publisher el diseño de una tarjeta personal con tus propios datos. 

2. Imagina en lo que te gustaría estudiar, piensa que eres un o una profesional y necesitas tarjetas de presentación, diséñalas a tu gusto.

3. Una vez calificado el trabajo de Publisher, se guarda en formato pdf con el nombre "Folleto Nombre del estudiante" y se sube al blog.

 Fecha de inicio: 9 de noviembre

Fechas de Entrega:

El último plazo de entrega

es el  24 de noviembre, sin embargo,

entre más rápido se presente la

actividad, más alta será la nota.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 6

TEMAS: Otras alternativas de diseño (Corel Draw e Ilustrator).

COMPETENCIA: Crea de forma profesional presentaciones de productos o eventos a través de plegables, tarjetas, volantes, calendarios.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas de publicidad e información utilizando Microsoft Publisher.

INDICADORES: Conoce y sabe aplicar las herramientas de Publisher para generar cualquier tipo de presentación de productos o eventos.

ASPECTO: El Saber.

ACTIVIDAD

1. Qué es y para qué sirve Corel Draw?

2. Consulta la historia de Corel y regístrala en una tabla, desde la primera versión hasta la más reciente.

3. Escribe un cuadro de ventajas y desventas de Corel Draw frente a otros software de diseño.

4. Qué es y para qué sirve Ilustrator?

5. Consulta la historia de Ilustrator y regístrala en una tabla, desde la primera versión hasta la más reciente.

6. Escribe un cuadro de ventajas y desventasjas de Ilustrator frente a otros software de diseño.

7. Realiza un cuadro comparativo de las tres herramientas de diseño (Publisher, Corel Draw e Ilustrator)

 Fecha de inicio: 9 de noviembre

Fechas de Entrega:

El último plazo de entrega

es el  24 de noviembre, sin embargo,

entre más rápido se presente la

actividad, más alta será la nota.


Autoevaluación P4

La autoevaluación es un instrumento de reflexión y de autoanalisis el cual debe llevar al estudiante a descubrir qué hizo de  excelente, que hizo bien, regular y también que hizo mal. NO ES UN INSTRUMENTO PARA NIVELAR NOTAS.

A continuación encontrarás unas afirmaciones, las cuales te llevarán a evaluar tu desempeño durante el periodo en el área de Tecnología, en cuanto al SER, al SABER y al HACER.

En cada afirmación debes escribir una nota entre 1,0 y 5,0 dependiendo de qué tanto cumpliste con esa afirmación durante el periodo. Bebes escribir la nota que mereces.

 

 

EL SER

 

1. Colaboro con el orden y silencio de la clase: ____

2. Cumplo totalmente el primer punto del decálogo de convivencia "Presencia Plena": ____

3. Respeto al docente y a su clase: ____

4. Respeto a mis compañeros: ____

 

 

Promedio Ser:____

 

EL SABER

 

5. Entiendo con claridad todos los temas trabajados durante el periodo: ____

6. Aplico en la vida cotidiana los conocimiento adquiridos en clase: ____

7. Los conocimientos impartidos por el docente han sido de mi interés: ____

8. Participo activamente y de manera propositiva en clase, compartiendo mis conocimientos con el docente y mis compañeros: ____

 

Promedio Saber: _____

 

EL HACER

9. Realizo todas las actividades propuestas para la clase: ____

10. Utilizo de manera adecuada los implementos de clase: ____

11. Realizo a conciencia los trabajos en equipo: ____

12. Entrego de manera responsable y oportuna todos mis trabajos: ____

 

 

Promedio Hacer: ____

 

Nota final: _____


Notas:

1. Las actividades resueltas se califican en el orden en que están propuestas.

2. Si el estudiante tiene computador con acceso a internet, puede trabajar las actividades desde su casa (NO ES UNA OBLIGACIÓN HACERLO) y enviar un correo electrónico al docente solicitando que sean calificada.

3. Una vez las actividades sean calificadas hasta la número 6 y la nota de la autoevaluación sea pasada a la planilla el sistema arrojará la nota definitiva del cuarto periodo y el estudiantes habrá terminado su compromiso académico con el área de Tecnología.