ACTIVIDAD No. 1 - RÚBRICA

1.  Descargar la rúbrica del blog del docente, imprimirla y pegarla en el cuaderno.

 

A:      REFLEXIONA ACERCA DE TU DESEMPEÑO EN EL PERIODO 2 Y RESPONDE LAS PREGUNTAS 2 Y 3.

2. El nivel de desempeño que te propusiste alcanzar en periodo anterior, ¿lo alcanzaste? Justifica tu respuesta.

3. ¿Qué consideras que debes mejorar para este periodo?

 

B:      LEE LA RÚBRICA RESUELVE LOS PUNTOS 4 Y 5.

4. ¿Cuáles son los temas (Desarrollo Temático) que se trabajarán este periodo?

5. ¿Cuál es la competencia que debes desarrollar?. Especifica el nivel que te propones lograr en dicha competencia.

 

6.  Realiza una sopa de letras con las siguientes palabras: ser social, comunidad, amistad, desempeño, competencia, nivel alto, nivel superior.

Julio 29.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2

TEMA: El ser humano, ser social.

 

  1. Resuelve cualquiera de los dos crucigramas que se proponen a continuación. Lo puedes hacer en el cuaderno o en el cuaderno virtual (Blog).

Agosto 10.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No 3

TEMA: La amistad.

 

1.  Escribe una historieta, cuento, anécdota relacionada con la amistad (la importancia de los amigos, si existen los verdaderos amigos o no, etc) con los siguientes parámetros.

a. Mínimo dos páginas de una hoja de cuaderno o todo el espacio de la pantalla si es en el blog.

b. No se debe dejar más de un espacio entre párrafo y párrafo.

c. Se puede acompañar con imágenes o videos, pero si se hace la extensión de estas no cuentan para el parámetro 1.

 

Agosto 31.

 


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 4

TEMA: Lectura e interpretación de textos

 

1. Con esta actividad, se recupera la nota de la actividad 2, "Lectura e interpretación de textos".

2. Tomar una hoja, marcarla con el nombre y resolver las preguntas del siguiente documento.

Descarga
Lectura e Interpretación de texto.pdf
Documento Adobe Acrobat 185.6 KB

TEXTOS DEL DOCUMENTO

Texto I

El credo religioso difiere de la teoría científica porque pretende encarnar una verdad eterna y absolutamente cierta, mientras que la ciencia es siempre provisional, esperando que tarde o temprano haya necesidad de modificar sus teorías presentes, consciente de que su método es lógicamente incapaz de llegar a una demostración completa y final. Pero en una ciencia avanzada, los cambios requeridos son generalmente solo aquellos que sirven para proporcionar mayor exactitud; las viejas teorías conservan su utilidad mientras se trate de aproximaciones toscas, pero faltan cuando se hacen posibles algunas nuevas observaciones minuciosas. Además, las invenciones técnicas sugeridas por las viejas teorías quedan como prueba de que han tenido hasta cierto punto una especie de verdad práctica.

La ciencia favorece así el abandono de la investigación de la verdad absoluta, y la sustitución de ella por lo que puede llamarse verdad "técnica", categoría de verdad que corresponde a toda teoría que pueda emplearse con éxito en invenciones y en la predicción del futuro. La verdad ''técnica" es una cuestión de grado; una teoría es más verdadera que otra si de ella brotan más invenciones y predicciones de éxito. El "conocimiento" deja de ser un espejo intelectual del universo y llega a convertirse en mera herramienta práctica en la manipulación de la materia.

Estas implicaciones del método científico no eran visibles a los pioneros de la ciencia, que aunque practicaban un nuevo método de buscar la verdad, aún concebían la verdad misma tan absoluta como sus oponentes teológicos.

 

1. El tema fundamental que aborda el texto es el:

 

A. De las invenciones técnicas.

B. De la verdad absoluta.

C. De las viejas teorías.

D. De la verdad del método científico.

 

2. Avanzada, en este contexto, significa:

 

A. Sofisticada

C. Desarrollada

B. Aproximada

D. Progresista

 

3. La definición que el autor da de verdad "técnica" es de carácter eminentemente:

 

A. Práctico

C. Descriptivo

B. Conceptual

D. Histórico

 

Texto II

Los deberes por escrito o para aprender de memoria, para repasar o preparar, que se acumulaban durante el día de una lección a otra, podían terminarse en casa por la noche a la luz íntima de la lámpara. Este trabajo tranquilo, rodeado de la bienhechora paz casera, al que el profesor atribuía unos efectos especialmente trascendentes y estimulantes, duraban solamente hasta las diez los martes y los sábados, y los otros días hasta las once, las doce y a veces más. El padre refunfuñaba un poco por el desmesurado gasto del petróleo, pero miraba ese estudio con orgullo satisfecho. Para eventuales horas de asueto y para los domingos (que forman, como sabe, la séptima parte de nuestra vida) se encarecía la lectura de algunos autores no leídos o el repaso de la gramática. Naturalmente con medida. Es necesario salir a pasear una o dos veces por semana. Hace verdaderos milagros. Además puede uno llevarse un libro al campo si hace buen tiempo; ya verás qué bien, con cuanta alegría se estudia afuera, al aire fresco. Y sobre todo, ¡ánimo! Hans trataba de mantenerse animado dentro de lo posible. Empezó a utilizar para estudiar también los paseos, y andaba callado, espantadizo, con cara trasnochada y ojos cansados y ojerosos.

 

4. En el texto "medida" quiere decir:

 

A. Volumen

C. Moderación

B. Intensidad

D. Providencia

 

5. Se infiere del fragmento que probablemente Hans estudia:

 

A. Bastante

C. Exiguamente

B. Considerablemente

D. Caóticamente

 

6. En el fragmento, hogar quiere decir:

 

A. Exceso y bienestar.

B. Tranquilidad y filantropía.

C. Soledad y sosiego.

D. Caos y tranquilidad.

 

Texto III

En nuestro país tenemos una percepción del concepto de autoestima exactamente al revés de lo que significa realmente. Todas aquellas personas que aparecen con desplante o ‘fuertes de carácter’ son, en realidad, todo lo contrario: tienen una autoestima baja. Una persona con autoestima sana no necesita alterarse ni levantar la voz para decir lo que tiene que decir.

Si opinamos distinto no le afecta, no necesita que los demás lo aprueben para mantener su comodidad interior. Cuando una persona se muestra alterada, revela algo de su mundo interior: nos dice, en el fondo, que algo lo afecta y no tiene el temple necesario para lidiar con la fuente de su miedo o aprensión.

La expresión bien conocida "Compréndanme, tengo un carácter fuerte" no es más que un recurso lingüístico para tapar nuestro mal genio y está lejos de representar un carácter verdaderamente fuerte, sino más bien un carácter débil. Es el miedo lo que nos hace buscar protección con estrategias de defensa: gritar, golpear la mesa, ofender a quienes queremos. Muchas veces recurrimos a la violencia como forma de protegernos, y necesitamos crear una ilusión de autoestima, cuando estamos manipulados por ese miedo.

Ese miedo está relacionado a hechos de nuestro entorno que no podemos controlar por carecer de la fortaleza de ánimo necesaria para ello. Elevar realmente nuestra autoestima nos permite disminuir la cantidad de cosas que aparecen amenazantes allá afuera. Esto implica pensar en el fenómeno de la consciencia, pues debemos estar conscientes de los hechos que nos producen reacciones de miedo.

Si queremos elevar nuestra autoestima, es conveniente comprender los hechos tal como se producen sin interpretación. Así, el primer paso para obtener una autoestima sana es el despertar, cobrar consciencia de los factores que vemos potencialmente peligrosos.

Es útil aclarar que lo contrario de la autoestima no es la heteroestima o estima de los otros, sino la desestima propia. Cada uno de nosotros es valioso por existir. Somos seres completos, disponemos de todos los recursos internos para proyectarnos, y contemplar el mundo tal como es. Si llegamos a ser conscientes de esto, nuestra autoestima mejorará y, verdaderamente, tendremos un carácter fuerte.

 

7. En el texto, TEMPLE significa:

 

A) violencia.

B) pasividad.

C) deseo.

D) brega.

E) aplomo.


8. Medularmente, la autoestima se considera como:

A) la fortaleza de carácter en el sentido de reaccionar enérgicamente frente a los juicios de personas del entorno familiar.

B) la atención permanente a las opiniones ajenas para modificar una conducta que pueda ser considerada incorrecta.

C) el sentimiento de comodidad interior frente al entorno y a los demás, basado en la consciencia del real valor de la persona.

D) la reacción violenta, rápida y efectiva en contra de las críticas que tratan de despreciar lo que uno hace en la vida.

E) la sensación de poder hacerlo todo, hasta lo imposible, sin importar la infracción de las normas de convivencia social.

 

9. Se infiere que una persona con verdadera autoestima:

A) siempre creerá que es el único que merece un premio.

B) se desespera cuando recibe críticas de las demás personas.

C) se enfrenta con calma a las adversidades del entorno.

D) trata con desdén a las personas que no conoce bien.

E) suele exhibir cierto desplante en sus comportamientos.

 

10. Si una persona sustenta su estima personal en lo que dicen los demás,

A) confunde autoestima con heteroestima.

B) demuestra una autoestima suficiente.

C) aplica un carácter realmente fuerte.

D) tiene una autoestima de índole social.

E) revela un análisis correcto de la autoestima.

 

11. Resulta incompatible con el texto decir que una personalidad verdaderamente fuerte se caracteriza por:

A) una voluntad de querer hacer las cosas bien, aun con muchas dificultades.

B) expresarse siempre con un volumen alto de voz y con frases malsonantes.

C) hablar con cordialidad, incluso, a las personas que se muestran descorteses.

D) no intimidarse frente a los problemas que pueda haber en el difícil entorno.

E) sentir que posee un real valor que no depende de la estima de los demás.

Septiembre 12


AUTOEVALUACIÓN P3

La autoevaluación es un instrumento de reflexión y de autoanalisis el cual debe llevar al estudiante a descubrir qué hizo de  excelente, que hizo bien, regular y también que hizo mal. NO ES UN INSTRUMENTO PARA NIVELAR NOTAS.

A continuación encontrarás unas afirmaciones, las cuales te llevarán a evaluar tu desempeño durante el periodo en el área de Tecnología, en cuanto al SER, al SABER y al HACER.

En cada afirmación debes escribir una nota entre 1,0 y 5,0 dependiendo de qué tanto cumpliste con esa afirmación durante el periodo. Bebes escribir la nota que mereces.

 

 

EL SER

 

1. Colaboro con el orden y silencio de la clase: ____

2. Cumplo totalmente el primer punto del decálogo de convivencia "Presencia Plena": ____

3. Respeto al docente y a su clase: ____

4. Respeto a mis compañeros: ____

 

 

Promedio Ser:____

 

EL SABER

 

5. Entiendo con claridad todos los temas trabajados durante el periodo: ____

6. Aplico en la vida cotidiana los conocimiento adquiridos en clase: ____

7. Los conocimientos impartidos por el docente han sido de mi interés: ____

8. Participo activamente y de manera propositiva en clase, compartiendo mis conocimientos con el docente y mis compañeros: ____

 

Promedio Saber: _____

 

EL HACER

9. Realizo todas las actividades propuestas para la clase: ____

10. Utilizo de manera adecuada los implementos de clase: ____

11. Realizo a conciencia los trabajos en equipo: ____

12. Entrego de manera responsable y oportuna todos mis trabajos: ____

 

 

Promedio Hacer: ____

 

Nota final: _____

Nota aclaratoria: solo se copia los títulos, los enunciados se leen y se asigna una nota, luego se hacen los promedios y el promedio de la nota final.

Septiembre 21