ACTIVIDAD No. 1 - PLANEACIÓN Y RÚBRICA

TEMA: Lectura, análisis y reflexión a cerca de la Planeación y la Rúbrica.

OBJETIVO: Motivar y persuadir al estudiante a la lectura, análisis y reflexión de la Planeación y la Rúbrica, para que esté informado y sea conciente de los temas que debe estudiar y las competencias que debe desarrollar durante el período. 

ASPECTO: El Saber.

ACTIVIDAD

1. Descargar la planeación y rúbrica del blog del docente y subirla al blog.

2. Con base a la información de la planeación y rúbrica resuelve el siguiente crucigrama.

HORIZONTALES

VERTICALES

1. Tiempo planeado en la rúbrica y la planeación para desarrollar la temática del periodo.

2. Nivel de desempeño más alto que puede alcanzar un estudiante en sus calificaciones.

6. Desarrollo temático que se trabajará durante el cuarto periodo.

3. Uno de los aspectos evaluados a los estudiantes, en el que se califica la capacidad de actuar con los nuevos conocimientos adquiridos.

8. Uno de los tres aspectos al que pertenece este indicador de desempeño: “Realiza trabajos prácticos utilizando materiales concretos para producir artefactos eléctricos y de producción de electricidad.”

4. Una de las estrategias metodológicas que aparece en la planeación.

9. Aspecto que se les evalúa a los estudiantes, relacionado con su presentación personal, comportamiento en clase y actitud asumida frente las actividades del área.

5. Nivel alcanzado por un estudiante que reprueba el área.

10. Elemento de la planeación al que pertenece este texto: "Identifico, formulo y resuelvo problemas para la generación de la electricidad."

7. Aspecto evaluado al estudiante en el que se "mide" su capacidad para consultar, indagar, razonar, analizar y en general para adquirir nuevos conocimientos.

11. Componente de la rúbrica al que pertenece este texto: "Desarrolla  artefactos utilizando los principios de la electricidad, así como sistemas de producción de electricidad a baja escala"

 

 

 

3. Explica con tus palabras cada uno de los indicadores de desempeño de la rúbrica, en el respectivo nivel que te propones alcanzar en el cuarto periodo.

Fecha de inicio: Octubre 2 y 3.

Fechas de Entrega:

Nivel Superior: Octubre 4 o 5

Nivel Alto: Octubre 9 y 10 o antes.

Nivel Básico: Octubre 11 y 12 o antes.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2

TEMAS: La electricidad aplicación y generación.

COMPETENCIA: Desarrolla  artefactos utilizando los principios de la electricidad, así como sistemas de producción de electricidad a baja escala.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas  para la generación de la electricidad.

INDICADORES: Utiliza adecuadamente la teoría de producción, generación de electricidad.

ASPECTO: El Saber.

ACTIVIDAD

1.    ¿Qué es la electricidad?

2.    Hacer un breve resumen de la historia de la electricidad.

3.    ¿Cuáles son los hombres más representativos en la historia de la electricidad?

4.    ¿A qué se le conoce como electricidad estática y electricidad dinámica?

5.    ¿Cuáles son las aplicaciones de la electricidad estática?

6.    ¿Cuáles son las diferentes formas de originar o generar energía eléctrica?

7.    ¿A qué se le conoce como material conductor y material aislante? Menciona al menos 7 ejemplos de cada uno.

8.    ¿Cómo se origina o genera la electricidad de manera industrial?

9.    Cómo se genera electricidad con el magnetismo?

10. ¿Qué es el voltaje?

11. ¿Cuáles son los usos más comunes que se le da a la energía eléctrica?

12. Con la información consultada en la historia de la electricidad, construye una línea de tiempo.

Fecha de inicio: Octubre 18.

Fechas de Entrega:

Nivel Superior: Octubre 24 o antes

Nivel Alto: Octubre 25 o antes.

Nivel Básico: Octubre 31 o antes.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3

TEMAS: La electricidad aplicación y generación.

COMPETENCIA: Desarrolla  artefactos utilizando los principios de la electricidad, así como sistemas de producción de electricidad a baja escala.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas  para la generación de la electricidad.

INDICADORES: Realiza trabajos prácticos utilizando materiales concretos para producir artefactos eléctricos y de producción de electricidad.

ASPECTO: El Hacer.

ACTIVIDAD

1.  Construye un mapa conceptual con la información con consultada en la Actividad de Aprendizaje No. 2.

2.  Utiliza la herramienta CMap Tools o cualquier herramienta en línea.

3.  El mapa conceptual debe ser construido por el estudiante, no descargado de internet.

4. La nota del mapa conceptual depende de qué tan completo esté.

Fecha de inicio: Noviembre 2.

Fechas de Entrega:

Nivel Superior: Noviembre 9 o antes

Nivel Alto: Noviembre 14 o antes.

Nivel Básico: Noviembre 14 o antes.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 4

TEMAS: La electricidad aplicación y generación.

COMPETENCIA: Desarrolla  artefactos utilizando los principios de la electricidad, así como sistemas de producción de electricidad a baja escala.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas  para la generación de la electricidad.

INDICADORES: Realiza trabajos prácticos utilizando materiales concretos para producir artefactos eléctricos y de producción de electricidad.

ASPECTO: El Hacer.

ACTIVIDAD

1.  Entrar a la sección Material de estudio.

2. Observar los videos titulados "Experimentos con corriente eléctrica (Maquetas)" y escoger un experimento de los que allí se explican, replicarlo y mejorarlo si es posible.

3. Cada video tiene tiene un título y en él, el nivel de desempeño con el que se calificará el trabajo.

4. Si el experimento se construye mejorado o con un valor agregado, sube de nivel (de básico a alto y de alto a superior).

5. La maqueta o experimento se puede presentar individual o en grupo de máximo 5 estudiantes.

Fecha de inicio: Noviembre 14.

Fechas de Entrega:

 Noviembre 22 o antes.


EVALUACIÓN P4

1. La evaluación se enviará al correo electrónico de cada estudiante y la podrá resolver el clase o en casa (solo el mismo día en que se envía)

2. Para presentar la evaluación se requiere una cuenta de correo en Gmail, si el estudiante no la tiene debe crearla y reportarla con tiempo al docente.

3. La evaluación se presentará en la semana del 20 al 24 de noviembre.


AUTOEVALUACIÓN P4

La autoevaluación es un instrumento de reflexión y de autoanalisis el cual debe llevar al estudiante a descubrir qué hizo de  excelente, que hizo bien, regular y también que hizo mal. NO ES UN INSTRUMENTO PARA NIVELAR NOTAS.

A continuación encontrarás unas afirmaciones, las cuales te llevarán a evaluar tu desempeño durante el periodo en el área de Tecnología, en cuanto al SER, al SABER y al HACER.

En cada afirmación debes escribir una nota entre 1,0 y 5,0 dependiendo de qué tanto cumpliste con esa afirmación durante el periodo. Debes escribir la nota que mereces.

 

 

EL SER

 

1. Colaboro con el orden y silencio de la clase: ____

2. Cumplí totalmente el primer punto del decálogo de convivencia "Presencia Plena": ____

3. Respeto al docente y a su clase: ____

4. Respeto a mis compañeros: ____

 

 

Promedio Ser:____

 

EL SABER

 

5. Entendí con claridad todos los temas trabajados durante el periodo: ____

6. Aplico en la vida cotidiana los conocimiento adquiridos en clase: ____

7. Los conocimientos impartidos por el docente han sido de mi interés: ____

8. Participé activamente y de manera propositiva en clase, compartiendo mis conocimientos con el docente y mis compañeros: ____

 

Promedio Saber: _____

 

EL HACER

9. Realicé todas las actividades propuestas para la clase: ____

10. Utilizo de manera adecuada los implementos de clase: ____

11. Realicé a conciencia los trabajos en equipo: ____

12. Entregué de manera responsable y oportuna todos mis trabajos: ____

 

 

Promedio Hacer: ____

 

Nota final: _____


DISEÑO Y PRESENTACIÓN DEL BLOG

1. Se calificará el diseño del cuaderno virtual, que tenga las secciones Planeación y Rúbrica, Material de estudio, Actividades y Plan de mejoramiento y que cada una de ellas contenga el material que contiene el blog del docente en las secciones respectivas.

2. Cuando el estudiante tenga el blog totalmente actualizado debe pedirle al docente que lo haga en la clase o enviar un correo electrónico haciendo dicha solicitud, de lo contrario el docente lo hará entre el jueves 23 y viernes 24 de noviembre.


Notas:

1. Las actividades resueltas se califican en el orden en que están propuestas.

2. Si el estudiante tiene computador con acceso a internet, puede trabajar las actividades desde su casa (NO ES UNA OBLIGACIÓN HACERLO) y enviar un correo electrónico al docente solicitando que sean calificada.

3. Una vez las actividades sean calificadas hasta la evaluación y la nota de la autoevaluación sea pasada a la planilla el sistema arrojará la nota definitiva del cuarto periodo y el estudiante habrá terminado su compromiso académico con el área de Tecnología.