Actividad de Aprendizaje No. 1 Planeación y Rúbrica

TEMA: Planeación y la Rúbrica.

OBJETIVO: Motivar a los estudiantes para la lectura, análisis y reflexión de la planeación y la rúbrica, con el fin que cada estudiante sepa que temas deben estudiar y la competencia que deben lograr. 

ASPECTO: El Saber.

VALOR: 5%

FECHA DE ENTREGA: Abril 1.

ACTIVIDAD

1. Imprimir, recortar y pegar la planeación y la rúbrica en el cuaderno.

2. Leer la planeación y la rúbrica y resolver:

    a. Según la planeación, ¿cuáles son los temas o desarrollos temáticos que estudiaremos durante el periodo?

    b. Realiza y colorea un dibujo que represente uno o varios temas de los desarrollos temáticos.

    c. Escribe en tu cuaderno los indicadores de desempeño de la rúbrica, de acuerdo al nivel que deseas adquirir en el Saber 1, Saber 2, Hacer           y Ser.

    d. Escribe en tu cuaderno el nivel de desempeño que deseas alcanzar en el periodo 7 del ciclo.

    e. ¿Cuál de las estrategias metodológicas te gusta más y porqué?

    f. ¿Alguna vez te han enseñado Excel, qué sabes de esta herramienta tecnológica?

 

3. Pegar en el cuaderno en documento Comportamientos notas del ser.

4. Leer el documento anterior y escribe en tu cuaderno las faltas que más cometes en clase.



Actividad de Aprendizaje No. 2 La Comunicación

TEMA: La Comunicación

COMPETENCIA: Obtener  de manera coherente y clara, la información proveniente de diversas fuentes, relacionado con otros conocimientos y procesos adquiridos.

INDICADOR: Analiza los principios de  la  comunicación tecnológica.

ESTÁNDAR: Describo y analizo las ventajas  y desventajas de los elementos de la comunicación tecnológica referidos a la vida cotidiana.

ASPECTO: El Saber.

VALOR: 10%

FECHA DE ENTREGA: 8 de abril

ACTIVIDAD

1. ¿Qué es la comunicación?

2. ¿Qué es un medio de comunicación y para qué sirve?

3. ¿Qué es un medio de comunicación masiva?

4. ¿Cuál fue el primer medio de comunicación masiva que se usó en la historia?

5. ¿Cuáles son los medios de comunicación masiva más utilizados en la actualidad?

6. ¿Qué es un medio de comunicación interpersonal?

7. ¿Cuáles son los medios de comunicación interpersonal utilizados en la historia y en la actualidad?

8. ¿Cuáles son las ventajas que le ofrece la tecnología a la comunicación entre las personas?

9. Menciona 5 o más dispositivos tecnológicos usados para comunicarnos de manera misiva o de manera interpersonal?

10. De acuerdo con tu opinión y experiencia, responde:

      a. ¿Crees que las redes sociales se convirtieron en un medio de comunicación masiva? Explica ¿por qué?

      b. ¿Qué piensas de las redes sociales, son malas o buenas?



Actividad de Aprendizaje No. 3: Excel Básico

TEMA: Excel Básico

COMPETENCIA: Obtener  de manera coherente y clara, la información proveniente de diversas fuentes, relacionado con otros conocimientos y procesos adquiridos.

ESTÁNDAR: Describo y analizo las ventajas  y desventajas de los elementos de la comunicación tecnológica referidos a la vida cotidiana.

INDICADOR: Discrimina    el uso de las herramientas del programa Excel de acuerdo a sus funciones.

ASPECTO: El Hacer.

VALOR: 10%

FECHA DE ENTREGA: 29 de abril

ACTIVIDAD

1. ¿Qué es Excel y para qué sirve?

2. Dibuja en tu cuaderno una ventana de Excel 2013 y señala sus partes.

3. Observar el video que encuentra en material de estudio y escribe un resumen.



Actividad de Aprendizaje No. 4: Excel Formato

TEMAS: Excel, Formato de celdas.

COMPETENCIA: Obtener  de manera coherente y clara, la información proveniente de diversas fuentes, relacionado con otros conocimientos y procesos adquiridos.

ESTÁNDAR: Describo y analizo las ventajas  y desventajas de los elementos de la comunicación tecnológica referidos a la vida cotidiana.

INDICADORES: Aplica  las funciones del programa Excel y su  importancia en las tareas cotidianas  del ser humano.

ASPECTO: El Hacer.

VALOR: 10%

FECHA DE ENTREGA: Mayo 23                                GRADO: 5°4

ACTIVIDAD

1. Abrir un libro de Excel y guardarlo en Datos D con el nombre A4 - Formato de celda - 5-4

2. Combinar desde la celda B2 hasta la S2.

3. En las celdas combinadas, escribir el nombre de los estudiantes que están en el computador.

4. Diseñar un crucigrama con 10 palabras o una sopa de letras con 15 palabras. (aplica colores de fondo de celda, linea de borde, ).

5. Llena o diligencia tu sopa de letras o crucigrama.

6. Las palabras del crucigrama o sopa de letras deben estar relacionadas con los temas de la planeación.

7. Una vez terminado el trabajo levantar la mano y pedirle al docente que lo califique.

 

Nota: en la sección material de estudio encontrarás algunas ayudas.



Actividad de Aprendizaje No. 5: Excel, Dibujo

TEMAS: Excel, Formato de celdas.

COMPETENCIA: Obtener  de manera coherente y clara, la información proveniente de diversas fuentes, relacionado con otros conocimientos y procesos adquiridos.

ESTÁNDAR: Describo y analizo las ventajas  y desventajas de los elementos de la comunicación tecnológica referidos a la vida cotidiana.

INDICADORES: Aplica  las funciones del programa Excel y su  importancia en las tareas cotidianas  del ser humano.

ASPECTO: El Hacer.

VALOR: 10%

FECHA DE ENTREGA: Mayo 27                                GRADO: 5°4

ACTIVIDAD

1. Abrir un libro de Excel y guardarlo en Datos D con el nombre A5 - Formato de celda - 5-4

2. Combinar desde la celda B2 hasta la S2.

3. En las celdas combinadas, escribir el nombre de los estudiantes que están en el computador.

4. Observar las imágenes tituladas "Dibujos en Excel", escoge la que más te guste y construye ese dibujo en una hoja de Excel.

5. Una vez terminado el trabajo levantar la mano y pedirle al docente que lo califique.

 

Nota: las imágenes se encuentran en la sección "Material de estudio".



Actividad de Aprendizaje No. 6: Autoevaluación