Actividad de Aprendizaje No. 1  Planeación y Rúbrica

TEMA: Planeación y la Rúbrica.

OBJETIVO: Motivar a los estudiantes para la lectura, análisis y reflexión de la planeación y la rúbrica, con el fin que estén informado acerca de los temas que debe estudiar y la competencia que debe desarrollar. 

ASPECTO: El Saber.

VALOR: 5%

FECHA DE ENTREGA: Marzo 29.

ACTIVIDAD

1. Imprimir recortar y pegar la rúbrica y la planeación en el cuaderno.

 

2. Leer la Planeación y la rúbrica y resolver.

a. Escribe en tu cuaderno el nivel de desempeño que deseas alcanzar en el periodo 2 del ciclo.

b. Escribe en tu cuaderno los indicadores de desempeño de la rúbrica, de acuerdo al nivel que deseas adquirir en el Saber 1, Saber 2, Hacer y Ser.

c. Según la planeación, ¿cuáles son los temas o desarrollos temáticos que estudiaremos durante el periodo?

d. ¿Cuál de las estrategias metodológicas te gusta más y porqué?

e. Explica lo que logras entender de la competencia. (mínimo 5 renglones)

f.  Describe lo que sabes o crees saber acerca de los desarrollos temáticos (mínimo 5 renglones)

 

4. Pegar en el cuaderno en documento Comportamientos notas del ser.

5.Leer el documento anterior y escribe en tu cuaderno las faltas que más cometes en clase.

6. Escribe tres compromisos que asumes para no volver a cometer las faltas anteriores y mejorar tu comportamiento en clase.



Actividad de Aprendizaje No. 2

TEMA: Principios de la ciencia.

COMPETENCIA: Construye técnicamente  modelos a escala de diversos inventos y descubrimientos, en actividades con materiales concretos y expone los principios que dan su origen.

ESTÁNDAR: Identifico principios científicos aplicados en el funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.

ASPECTO: El Saber.

VALOR: 10%

FECHA DE ENTREGA: Abril 9.

ACTIVIDAD

1. Escribe con tus palabras ¿qué es un principio?

2. ¿De qué se trata el Corolario de la Compensación y el Factor de Futilidad?

2. Leer el documento "21 principios de la ciencia"

3. Según los que leíste de los 19 principios, ¿para qué fueron creados?¿cuál es la intención con ellos?

4. Escoge 5 principios y realiza una breve explicación escrita de cada uno. Mínimo 3 renglones por principio.



Actividad de Aprendizaje No. 3: Principio de Pascal

TEMA: Principios de la ciencia.

COMPETENCIA: Construye técnicamente  modelos a escala de diversos inventos y descubrimientos, en actividades con materiales concretos y expone los principios que dan su origen.

ESTÁNDAR: Identifico principios científicos aplicados en el funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.

ASPECTO: El Hacer.

VALOR: 10%

FECHA DE ENTREGA: Mayo 3.

ACTIVIDAD

1. ¿Qué es el principio de Pascal?

2. Representa con dos dibujo el principio de Pascal.

3. ¿Para qué le ha servido a la humanidad el principio de Pascal?

 

4. ¿Cuál fue el desarrollo tecnológico que surgió con el principio de Pascal?

5. Menciona 5 artefactos (herramientas o máquinas) que se hallan creado con el principio de Pascal o que lo apliquen.

6. Explica o argumenta por qué ha sido tan importante para el hombre el principio de Pascal.



Actividad de Aprendizaje No. 4: Principio de Pascal Ejercicios

TEMA: Ejercicios, principio de Pascal.

COMPETENCIA: Construye técnicamente  modelos a escala de diversos inventos y descubrimientos, en actividades con materiales concretos y expone los principios que dan su origen.

ESTÁNDAR: Identifico principios científicos aplicados en el funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.

ASPECTO: El Hacer.

VALOR: 10%

FECHA DE ENTREGA: Mayo 14.

ACTIVIDAD

1. Resuelve los siguientes ejercicios aplicando los conceptos y fórmulas del principio de pascal:

a.  Se tiene una prensa hidráulica, cuyo émbolo más pequeño mide 12 cm2 y el más grande 47 cm2. Si se desea obtener una fuerza de 1200N en el émbolo mayor, ¿qué fuerza se debe aplicar en el émbolo menor?

b.  Calcular la fuerza resultante en el émbolo mayor de una prensa hidráulica que su émbolo menor tiene un radio de 2cm el radio del émbolo mayor es de 7 cm, si se aplica una fuerza de 50N en el émbolo más pequeño.

c.  En una prensa hidráulica, sus émbolos menor y mayor tienen como diámetro 6 y 12 dm respectivamente. 

     ¿Qué fuerza se debe aplicar en el émbolo menor para obtener una fuerza resultante de 1500N en el émbolo mayor?

     ¿Cuál es la fuerza resultante en el embolo mayor si se aplica una fuerza 25N en el émbolo menor?



Actividad de Aprendizaje No. 5: Principio de Pascal

TEMA: Principio de Pascal - Maqueta

COMPETENCIA: Construye técnicamente  modelos a escala de diversos inventos y descubrimientos, en actividades con materiales concretos y expone los principios que dan su origen.

ESTÁNDAR: Identifico principios científicos aplicados en el funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.

INDICADOR: Realiza trabajos prácticos a escalas pequeñas aplicando el principio de Pascal y el electromagnetismo

ASPECTO: El Hacer.

VALOR: 10%

FECHA DE ENTREGA: Mayo 24.

ACTIVIDAD

1.    Conformar un grupo de dos o tres estudiantes.

2.   Observar los videos 5 al 12 y escoger la maqueta que deseas construir, teniendo en cuenta el nivel de dificultad y la escala de calificación (Superior, Alto, Básico).

3.    Se debe conseguir los materiales necesarios para construir la maqueta (jeringas, manguera, pega, agua, colorantes etc)

4.    Preparar el material en casa (cortar a la mediada) y traerlo a clase listo para armar la maqueta.

5.    Construir el diseño a escala del artefacto que escogieron los integrantes del grupo.



Actividad de Aprendizaje No. 6: Evaluación Semestral



Actividad de Aprendizaje No 7: Autoevaluación