Actividad de Aprendizaje No. 1: Planeación y Rúbrica.

1.  Descargar la rúbrica del blog del docente y subirla a su blog o pegarla en el cuaderno.

 

2.  REFLEXIONA ACERCA DE TU DESEMPEÑO EN EL PERIODO 2 Y RESUELVE:

a.) El nivel de desempeño que te propusiste alcanzar, ¿lo alcanzaste? Justifica tu respuesta.

b.) ¿Qué consideras que debes mejorar para este periodo? Sí, no ¿por qué?

 

3.  LEE LA PLANEACIÓN Y RÚBRICA RESUELVE:

a.) ¿Cuáles son los temas (Desarrollo Temático) que se trabajarán este periodo?

b.) ¿Cuál es la competencia que debes desarrollar?. Especifica el nivel que te propones lograr en dicha competencia.

 

4.  Realiza una sopa de letras con las siguientes palabras: energías, petróleo,solar, biomasa, contaminación, nuclear, renovable,  eólica, conservación, desempeño, competencia, nivel alto, nivel superior.

 

5.  Pídele a un (a) compañero (a) que resuelva tu sopa de letras y tu resuelves la de el (ella), escribe tu nombre en la sopa de letra resuelta y juntos entregan el trabajo.

 

 

Julio 3.



Actividad de Aprendizaje No. 2: Tipos y fuentes de energía.

Descarga
Actividad de Aprendizaje No. 2
A2 - Tipos y fuentes de energía.pdf
Documento Adobe Acrobat 12.5 KB

Julio 17.



Nota: El reporte de preinforme se realizará el jueves 2 de agosto, para este reporte se tendrá  en cuentas el desempeño en las actividades 1 y 2; después de esa fecha no se recibe actividades anteriores, si el estudiante fue reportado por desempeño bajo en al menos una de las actividades mencionadas, debe hacer las actividades de Refuerzo y recuperación.



Actividad de Aprendizaje No. 3:

TEMA: Energías limpias Vs energías contaminantes.

COMPETENCIA: Elabora recomendaciones sobre la utilización de las energías y su impacto ambiental.

INDICADOR: 

                       Elabora documentos donde clasifica los diferentes tipos de energía de acuerdo a su limpieza.

                       Utiliza  adecuadamente las diferentes características de energías según el impacto ambiental.

ESTÁNDAR: Identifico, y formulo soluciones teóricas para el uso debido y la eliminación de impactos ambientales contaminantes

ASPECTO: El Hacer.

ACTIVIDAD

  1. ¿Cuáles son las energías contaminantes y qué daño le hacen al planeta?
  2. Entre las energías contaminantes, ¿Cuál es la que más contamina el planeta? ¿cuál es la más usada por el hombre?
  3. ¿Qué es el petróleo y cuáles son sus usos?
  4. ¿Cómo se forma el petróleo en el interior de la tierra?
  5. ¿Cuáles son los derivados del petróleo?
  6. ¿Cuáles son los paises mayores productores de petróleo y cuáles tienen mayores reservas?
  7. ¿Cuáles son las energías limpias y por qué se les conoce así?
  8. Entre las energías limpias, ¿cuál o cuáles son las más aprovechadas por el hombre?
  9. ¿Cuáles son los países que más explotan y aprovechan las energías limpias?
  10. ¿Cómo se genera energía eléctrica con el aprovechamiento de la energía del sol?
  11. ¿Cómo se puede aprovechar la energía del viento para generar energía eléctrica?
  12. En Colombia, ¿qué tanto se aprovecha las energías del viento y del sol para generar energía eléctrica?
  13. ¿Por qué es necesario que los países incluido Colombia, dejen de explotar y usar energías contaminantes y empiecen a aprovechar las energías limpias?

Julio 31.



Actividad de Aprendizaje No. 4: Maqueta

TEMA: Diseño, construcción y exposición de maqueta

COMPETENCIA: Elabora recomendaciones sobre la utilización de las energías y su impacto ambiental.

INDICADOR: Elabora documentos donde clasifica los diferentes tipos de energía de acuerdo a su limpieza.

                         Utiliza  adecuadamente las diferentes características de energías según el impacto ambiental.

ESTÁNDAR: Identifico, y formulo soluciones teóricas para el uso debido y la eliminación de impactos ambientales contaminantes

ASPECTO: El Hacer.

ACTIVIDAD

  1. Escoge un tipo o fuente de energía limpia y uno contaminante.
  2. Construye una maqueta donde se represente los dos tipos de energía seleccionado.
  3. La maqueta se debe exponer en la fecha que le corresponde a cada grupo o estudiante, según la programación entregada en clase.

Nota: La maqueta se puede trabajar y exponer de manera individual, en parejas o máximo equipos de tres estudiantes.

Desde Agosto 13.



Actividad de Aprendizaje No. 5: Trabajo Escrito

TEMA: Trabajo escrito

COMPETENCIA: Elabora recomendaciones sobre la utilización de las energías y su impacto ambiental.

INDICADOR: Elabora documentos donde clasifica los diferentes tipos de energía de acuerdo a su limpieza.

                         Utiliza  adecuadamente las diferentes características de energías según el impacto ambiental.

ESTÁNDAR: Identifico, y formulo soluciones teóricas para el uso debido y la eliminación de impactos ambientales contaminantes

ASPECTO: El Hacer.

ACTIVIDAD

  1. Realiza una consulta a cerca de todo relacionado con los dos tipos o fuentes de energía seleccionados en actividad 4.
  2. La consulta realizada se debe presentar en un trabajo escrito, bien presentado (portada, limpio, texto justificado, etc).
  3. El trabajo se debe presentar el mismo día de la exposición de la maqueta.

Desde agosto 13.



Actividad de Aprendizaje No. 6: Evaluación de Periodo

TEMA: Evaluación de Periodo.

COMPETENCIA: Elabora recomendaciones sobre la utilización de las energías y su impacto ambiental.

INDICADOR: Maneja correctamente las características de cada tipo de energía y su impacto en el medio ambiente.

ESTÁNDAR: Identifico, y formulo soluciones teóricas para el uso debido y la eliminación de impactos ambientales contaminantes

ASPECTO: El Saber.

 

Esta evaluación se hará en la plataforma Moodle, si las condiciones tecnológicas de la institución lo permiten, la evaluación estará activa en la plataforma por lo menos dos días en las fechas que se especifican en el cronograma de notas.

 

Si no es posible realizar la evaluación en Moodle, se hará impresa.

Agosto 29, 30 y 31.


Autoevaluación

La autoevaluación es un instrumento de reflexión y de autoanalisis el cual debe llevar al estudiante a descubrir qué hizo de  excelente, que hizo bien, regular y también que hizo mal. NO ES UN INSTRUMENTO PARA NIVELAR NOTAS.

A continuación encontrarás unas afirmaciones, las cuales te llevarán a evaluar tu desempeño durante el periodo en el área de Tecnología, en cuanto al SER, al SABER y al HACER.

En cada afirmación debes escribir una nota entre 1,0 y 5,0 dependiendo de qué tanto cumpliste con esa afirmación durante el periodo. Debes escribir la nota que mereces.

 

EL SER

1. Llegué puntualmente a todas las clases: ____

2. Porto adecuadamente el uniforme y mi presentación personal es impecable: ____

3. Colaboro con el orden y silencio de la clase: ____

4. Escucho con atención y concentrado todas las explicaciones del docente: ____

5. Cumplí totalmente el primer punto del decálogo de convivencia "Presencia Plena": ____

6. Respeto al docente y su clase: ____

7. Respeto a mis compañeros: ____

Promedio Ser:____

 

EL SABER

1. Entendí con claridad todos los temas trabajados durante el periodo: ____

2. Aplico en la vida cotidiana los conocimiento adquiridos en clase: ____

3. Los conocimientos impartidos por el docente han sido de mi interés: ____

4. Participé activamente y de manera propositiva en clase, compartiendo mis conocimientos con el docente y mis compañeros: ____

Promedio Saber: _____

 

EL HACER

1. Realicé todas las actividades propuestas para la clase: ____

2. Utilizo de manera adecuada los implementos de clase: ____

3. Realicé a conciencia los trabajos en equipo: ____

4. Entregué de manera responsable y oportuna todos mis trabajos: ____

Promedio Hacer: ____

 

Nota final: _____

Septiembre 3, 4 y 7.