Actividad de Aprendizaje No. 1: Planeación y Rúbrica

1.  Descargar la rúbrica del blog del docente y subirla a su blog o pegarla en el cuaderno.

 

2. REFLEXIONA ACERCA DE TU DESEMPEÑO EN EL PERIODO 2 Y RESUELVE:

a.) ¿Lograste el nivel que te propusiste alcanzar? Justifica tu respuesta.

b.) ¿Qué aspectos consideras que debes mejorar para este periodo y por qué?

 

3. LEE LA RÚBRICA RESUELVE:

a.) ¿Cuáles son los Desarrollos Temático que se trabajarán este periodo?

b.) ¿Cuál es la competencia que debes desarrollar?. Especifica el nivel que te propones lograr en dicha competencia.

 

4. Realiza una sopa de letras con las siguientes palabras: medios, emisora, televisión, prensa, comunicación, plataformas, audio, online, spreaker, radio, desempeño, competencia, nivel alto, nivel superior.

 

5. Pídele a un (a) compañero (a) que resuelva tu sopa de letras y tu resuelves la de el (ella), escribe tu nombre en la sopa de letras resuelta y juntos entregan el trabajo.

 

Julio 3



Actividad de Aprendizaje No. 2 La Comunicación

TEMA: La Comunicación

COMPETENCIA: Construye técnicamente  modelos de medios de comunicación utilizando herramientas de computación y virtuales.

INDICADOR: Utiliza apropiadamente las funciones y herramientas para la creación de medios de comunicación.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas a través de la utilización de los diferentes medios de comunicación.

ASPECTO: El Saber.

ACTIVIDAD

  1. ¿Qué es la comunicación?
  2. ¿Qué es un medio de comunicación y para qué sirve?
  3. ¿Cuál fue el primer medio de comunicación masiva que se usó en la historia?
  4. ¿Cuáles son los medios de comunicación masiva más utilizados en la actualidad?
  5. ¿Cuáles son los medios de comunicación interpersonal utilizados en la historia y en la actualidad?
  6. ¿Cuáles son las herramientas de comunicación interpersonal más utilizadas en la actualidad? (mensajería o chat)
  7. De acuerdo con tu opinión, responde:

a.¿Crees  que las redes sociales se convirtieron en un medio de comunicación masiva? Argumenta tu respuesta.

b. ¿Crees que la comunicación que se realiza a través de las redes sociales es efectiva? Argumenta tu respuesta.

c. ¿Qué piensas del exagerado uso de emoticones y abreviaturas mal escritas usadas de manera masiva en las herramientas de comunicación interpersonal? (mensajería o chat)

      8. ¿Cómo ha influido el desarrollo de la tecnología en las comunicaciones?

Julio 16.



Actividad de Aprendizaje No. 3: Plataformas Virtuales de Comunicación

TEMA: Plataformas Virtuales de Comunicación

COMPETENCIA: Construye técnicamente  modelos de medios de comunicación utilizando herramientas de computación y virtuales.

INDICADOR: Utiliza apropiadamente las funciones y herramientas para la creación de medios de comunicación.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas a través de la utilización de los diferentes medios de comunicación.

ASPECTO: El Hacer.

ACTIVIDAD

  1. ¿Cuáles son las herramientas de comunicación de una plataforma virtual?
  2. ¿Qué es un servicio Streaming?
  3. Hacer una lista de 8 plataformas diseñadas para transmitir via streaming.
  4. ¿Qué es un PodCast y Podcasting?
  5. ¿Qué es y para qué sirve iTunes?
  6. ¿Qué es y para qué sirve iVoox?
  7. Entrar al link: https://hipertextual.com/archivo/2012/10/5-plataformas-para-subir-podcasts/ y hacer una lista de las 5 plataformas virtuales de Podcast.
  8. Describe las características de Spreaker y dos plataformas más de la lista anterior.
  9. Entrar al siguiente link: https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/news/a795431/mejores-podcast-espanol-ingles/, escuchar un PodCast de los recomendados en esos sitios y escribe un resumen de él.

Julio 26 y 31.



Nota: El reporte de preinforme se realizará el jueves 2 de agosto, para este reporte se tendrá  en cuentas el desempeño en las actividades 1, 2 y/o 3; después de esa fecha no se recibe actividades anteriores, si el estudiante fue reportado por desempeño bajo en al menos una de las actividades mencionadas, debe hacer las actividades de Refuerzo y recuperación.



Actividad de Aprendizaje No. 4: Emisora Virtual.

TEMA: Plataformas Virtuales de Comunicación

COMPETENCIA: Construye técnicamente  modelos de medios de comunicación utilizando herramientas de computación y virtuales.

INDICADOR: Utiliza apropiadamente las funciones y herramientas para la creación de medios de comunicación.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas a través de la utilización de los diferentes medios de comunicación.

ASPECTO: El Hacer.

ACTIVIDAD

  1. Entrar a https://www.spreaker.com/ y registrarse o abrir una cuenta en esta plataforma.
  2. Crear un PodCast tipo presentación de una noticia, entrevista, narración u otro formato.
  3. Publicar el PodCast en la plataforma.
  4. Copiar el enlace del Podcast y enviarlo por correo electrónico el docente, para ser calificado. profetrillos@juanmariacespedes.edu.co

Nota: en la sección “Material de estudio” podrás ver varios videos tutoriales que ilustran todo lo relacionado con un PodCast. Además el docente resolverá en clase las inquietudes al respecto que presenten los estudiantes.

Nota 2: esta actividad se puede hacer de manera individual o en pareja.

 

Agosto 6, 8 y 10.



Actividad de Aprendizaje No. 5: Transmisión II

TEMA: Plataformas Virtuales de Comunicación

COMPETENCIA: Construye técnicamente  modelos de medios de comunicación utilizando herramientas de computación y virtuales.

INDICADOR: Utiliza apropiadamente las funciones y herramientas para la creación de medios de comunicación.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas a través de la utilización de los diferentes medios de comunicación.

ASPECTO: El Hacer.

ACTIVIDAD

  1. Crear un PodCast tipo presentación de una noticia, entrevista, narración u otro formato.
  2. El PodCast debe tener audio introductorio, de fondo y final.
  3. La duración del PodCast de ser de 3:00 minutos como mínimo.
  4. Publicar el PodCast en la plataforma spreaker.
  5. Copiar el enlace del Podcast y enviarlo por correo electrónico el docente, para ser calificado. profetrillos@juanmariacespedes.edu.co

 

Nota: en la sección “Material de estudio” podrás ver varios videos tutoriales que ilustran todo lo relacionado con un PodCast. Además el docente resolverá en clase las inquietudes al respecto que presenten los estudiantes.

Nota 2: esta actividad se puede hacer de manera individual o en pareja.

Agosto 16 y 21.



Actividad de Aprendizaje No. 6: Evaluación de Periodo

TEMA: Evaluación de Periodo.

COMPETENCIA: Crea animaciones temáticas para diferentes áreas a través de software en líneas y gratuitos.

INDICADOR: Utiliza Adecuadamente la teoría de animación y conoce las herramientas.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas  por medio de diferentes software de animación.

ASPECTO: El Saber.

 

Esta evaluación se hará en la plataforma Moodle, si las condiciones tecnológicas de la institución lo permiten, la evaluación estará activa en la plataforma por lo menos dos días en las fechas que se especifican en el cronograma de notas.

 

Si no es posible realizar la evaluación en Moodle, se hará impresa.

Agosto 30 y 31.

https://www.juanmariacespedes.edu.co/campus2/login/index.php


Autoevaluación

La autoevaluación es un instrumento de reflexión y de autoanalisis el cual debe llevar al estudiante a descubrir qué hizo de  excelente, que hizo bien, regular y también que hizo mal. NO ES UN INSTRUMENTO PARA NIVELAR NOTAS.

A continuación encontrarás unas afirmaciones, las cuales te llevarán a evaluar tu desempeño durante el periodo en el área de Tecnología, en cuanto al SER, al SABER y al HACER.

En cada afirmación debes escribir una nota entre 1,0 y 5,0 dependiendo de qué tanto cumpliste con esa afirmación durante el periodo. Debes escribir la nota que mereces.

 

 

EL SER

1. Llegué puntualmente a todas las clases: ____

2. Porto adecuadamente el uniforme y mi presentación personal es impecable: ____

3. Colaboro con el orden y silencio de la clase: ____

4. Escucho con atención y concentrado todas las explicaciones del docente: ____

5. Cumplí totalmente el primer punto del decálogo de convivencia "Presencia Plena": ____

6. Respeto al docente y su clase: ____

7. Respeto a mis compañeros: ____

Promedio Ser:____

 

EL SABER

1. Entendí con claridad todos los temas trabajados durante el periodo: ____

2. Aplico en la vida cotidiana los conocimiento adquiridos en clase: ____

3. Los conocimientos impartidos por el docente han sido de mi interés: ____

4. Participé activamente y de manera propositiva en clase, compartiendo mis conocimientos con el docente y mis compañeros: ____

Promedio Saber: _____

 

EL HACER

1. Realicé todas las actividades propuestas para la clase: ____

2. Utilizo de manera adecuada los implementos de clase: ____

3. Realicé a conciencia los trabajos en equipo: ____

4. Entregué de manera responsable y oportuna todos mis trabajos: ____

Promedio Hacer: ____

 

Nota final: _____

Septiembre 3, 4 y 5