Actividad de Aprendizaje No. 1: Planeación y Rúbrica

ACTIVIDAD No. 1 - PLANEACIÓN Y RÚBRICA

 

1.  Descargar la rúbrica del blog del docente y subirla a su blog o pegarla en el cuaderno.

 

2. REFLEXIONA ACERCA DE TU DESEMPEÑO EN EL PERIODO 2 Y RESUELVE:

a.) El nivel de desempeño que te propusiste alcanzar, ¿lo alcanzaste? Justifica tu respuesta.

b.) ¿Qué aspectos consideras que debes mejorar para este periodo? ¿por qué?

 

3. LEE LA PLANEACIÓN Y LA RÚBRICA RESUELVE:

a.) ¿Cuáles son los Desarrollos Temático que se trabajarán este periodo?

b.) ¿Cuál es la competencia que debes desarrollar?. Especifica el nivel que te propones lograr en dicha competencia.

 

4. Realiza una sopa de letras con las siguientes palabras: electricidad, serie, paralelo, ley de Ohm, inductancia, Voltaje, alterna, amperímetro, circuito mixto, circuito, corriente, desempeño, competencia, nivel alto, nivel superior.

 

5. Pídele a un (a) compañero (a) que resuelva tu sopa de letras y tu resuelves la de el (ella), escribe tu nombre en la sopa de letra resuelta y juntos entregan el trabajo.

 

Julio 3.



Actividad de Aprendizaje No. 2: Circuito en Paralelo

TEMA: Circuito en Paralelo.

COMPETENCIA: Analiza distintos tipos de circuitos Paralelos; y plantea soluciones para optimizarlos ahorrando elementos.

INDICADOR: Utilizo herramientas y materiales eléctricos para crear circuitos paralelos, aplicar sus principios y comprender artefacto  y su funcionamiento de la vida real.

ESTÁNDAR: Utilizo herramientas y materiales eléctricos para crear circuitos paralelos, aplicar sus principios y comprender artefacto  y su funcionamiento de la vida real.

ASPECTO: El Saber.

ACTIVIDAD

  1. ¿Qué es un circuito?
  2. ¿En qué consiste una conexión o circuito en paralelo?
  3. ¿Qué ventajas ofrece un circuito en paralelo?
  4. ¿Qué son los elementos de protección y para qué se utilizan en un circuito?
  5. ¿Qué son los elementos de maniobra y para qué sirve cada uno de ellos? Dibújalos en esquema o el artefacto.
  6. ¿Qué es un receptor en un circuito eléctrico?
  7. Dibuja dos circuitos eléctricos en paralelo, que tengan mínimo dos receptores distintos y cinco receptores en total.
  8. ¿Cómo se calcula el voltaje en un circuito en paralelo?
  9. ¿Cómo se calcula el intensidad de la corriente en un circuito en paralelo?
  10. ¿Cómo se calcula la resistencia equivalente en un circuito en paralelo?
  11. ¿Qué se debe tener en cuenta al conectar generadores (baterias, pilas, etc)
  12. Si se conectan tres baterías en paralelo una de 5V, otra de 10V y de 12V. ¿Cuál será el resultado?
  13. Si un circuito se alimenta de energía con dos baterías de 5 voltios cada una, ¿cuál será el voltaje total del circuito?

Julio 16.



Actividad de Aprendizaje No. 3: Circuito en Paralelo.

TEMA: Circuito en Paralelo.

COMPETENCIA: Analiza distintos tipos de circuitos Paralelos; y plantea soluciones para optimizarlos ahorrando elementos.

INDICADOR: Desarrolla proyectos eléctricos como apoyo al proceso de aprendizaje.

                         Analiza circuitos creados en clase y visualiza aplicación en la vida cotidiana.

ESTÁNDAR: Utilizo herramientas y materiales eléctricos para crear circuitos paralelos, aplicar sus principios y comprender artefacto  y su funcionamiento de la vida real.

ASPECTO: El Hacer

ACTIVIDAD 

  1. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al conectar dos o más pilas en paralelo?
  2. Dibuja un circuito en paralelo con dos resistencias, de 2 y 5 ohmnios y una fuente de 5 voltios.
  3. Al circuito dibujado, calcularle la resistencia equivalente y la intensidad de la corriente en cada punto del circuito.
  4. Realiza un dibujo un dibujo de tres pilas conectadas en paralelo determina en cada una su voltaje.

NOTA: En la sección "Material de estudio", podrás ver algunos videos de apoyo para resolver esta actividad.

Julio 31.



Nota: El reporte de preinforme se realizará el jueves 2 de agosto, para este reporte se tendrá  en cuentas el desempeño en las actividades 1, 2 y 3; después de esa fecha no se recibe actividades anteriores, si el estudiante fue reportado por desempeño bajo en al menos una de las actividades mencionadas, debe hacer las actividades de Refuerzo y recuperación.



Actividad de Aprendizaje No. 4:

TEMA: Circuito en Paralelo.

COMPETENCIA: Analiza distintos tipos de circuitos Paralelos; y plantea soluciones para optimizarlos ahorrando elementos.

INDICADOR: Desarrolla proyectos eléctricos como apoyo al proceso de aprendizaje.

                         Analiza circuitos creados en clase y visualiza aplicación en la vida cotidiana.

ESTÁNDAR: Utilizo herramientas y materiales eléctricos para crear circuitos paralelos, aplicar sus principios y comprender artefacto  y su funcionamiento de la vida real.

ASPECTO: El Hacer

ACTIVIDAD

  1. Diseña o dibuja un circuito en paralelo que tenga dos baterías en paralelo, como mínimo tres receptores y un elemento de maniobra.
  2. El circuito dibujado lo debes montar en una maqueta.
  3. Debes realizar el cálculo de la corriente en cada uno de los receptores.
  4. La maqueta se debe exponer en clase en la fecha que le sea asignada.

CRITERIOS: La nota de este trabajo dependerá de:

 

  1. Estética: presentaci´ón de la maqueta, funcionalidad, conexiones, que coincida con el dibujo y que cumpla con lo parámetro del punto 1.
  2. Conocimiento: cada estudiante debe demuestrar sus conocimientos del tema (circuitos en paralelo) y de la construcción de la maqueta.

Nota: La maqueta se puede trabajar y exponer de manera individual, en parejas o máximo equipos de tres estudiantes.

Desde Agosto 13.



Actividad de Aprendizaje No. 5: Trabajo escrito

TEMA: Circuito en Paralelo.

COMPETENCIA: Analiza distintos tipos de circuitos Paralelos; y plantea soluciones para optimizarlos ahorrando elementos.

INDICADOR: Desarrolla proyectos eléctricos como apoyo al proceso de aprendizaje.

                      Analiza circuitos creados en clase y visualiza aplicación en la vida cotidiana.

ESTÁNDAR: Utilizo herramientas y materiales eléctricos para crear circuitos paralelos, aplicar sus principios y comprender artefacto  y su funcionamiento de la vida real.

ASPECTO: El Hacer

ACTIVIDAD

  1. Realiza una consulta a cerca de todo relacionado con los circuito en paralelo y circuitos mixtos.
  2. La consulta realizada se debe presentar en un trabajo escrito, bien presentado (portada, limpio, texto justificado, etc).
  3. El trabajo se debe presentar el mismo día de la exposición de la maqueta.

Nota: Si el trabajo de la maqueta se hace en grupo, el equipo de la maqueta presenta un solo trabajo, todos deben conocer el contenido del trabajo. El trabajo se debe presentar el mismo día de la maqueta.

Desde agosto 13.



Actividad de Aprendizaje No. 6: Evaluación de Periodo

TEMA: Evaluación de Periodo.

COMPETENCIA: Analiza distintos tipos de circuitos Paralelos; y plantea soluciones para optimizarlos ahorrando elementos.

INDICADOR: Explica el funcionamiento adecuado de un circuito paralelo y lo compara con artefactos de la vida real.

ESTÁNDAR: Utilizo herramientas y materiales eléctricos para crear circuitos paralelos, aplicar sus principios y comprender artefacto  y su funcionamiento de la vida real.

ASPECTO: El Saber.

 

Esta evaluación se hará en la plataforma Moodle, si las condiciones tecnológicas de la institución lo permiten, la evaluación estará activa en la plataforma por lo menos dos días en las fechas que se especifican en el cronograma de notas.

 

Si no es posible realizar la evaluación en Moodle, se hará impresa.

Agosto 29 y 31.



Autoevaluación

La autoevaluación es un instrumento de reflexión y de autoanalisis el cual debe llevar al estudiante a descubrir qué hizo de  excelente, que hizo bien, regular y también que hizo mal. NO ES UN INSTRUMENTO PARA NIVELAR NOTAS.

A continuación encontrarás unas afirmaciones, las cuales te llevarán a evaluar tu desempeño durante el periodo en el área de Tecnología, en cuanto al SER, al SABER y al HACER.

En cada afirmación debes escribir una nota entre 1,0 y 5,0 dependiendo de qué tanto cumpliste con esa afirmación durante el periodo. Debes escribir la nota que mereces.

 

EL SER

1. Llegué puntualmente a todas las clases: ____

2. Porto adecuadamente el uniforme y mi presentación personal es impecable: ____

3. Colaboro con el orden y silencio de la clase: ____

4. Escucho con atención y concentrado todas las explicaciones del docente: ____

5. Cumplí totalmente el primer punto del decálogo de convivencia "Presencia Plena": ____

6. Respeto al docente y su clase: ____

7. Respeto a mis compañeros: ____

Promedio Ser:____

 

EL SABER

1. Entendí con claridad todos los temas trabajados durante el periodo: ____

2. Aplico en la vida cotidiana los conocimiento adquiridos en clase: ____

3. Los conocimientos impartidos por el docente han sido de mi interés: ____

4. Participé activamente y de manera propositiva en clase, compartiendo mis conocimientos con el docente y mis compañeros: ____

Promedio Saber: _____

 

EL HACER

1. Realicé todas las actividades propuestas para la clase: ____

2. Utilizo de manera adecuada los implementos de clase: ____

3. Realicé a conciencia los trabajos en equipo: ____

4. Entregué de manera responsable y oportuna todos mis trabajos: ____

Promedio Hacer: ____

 

Nota final: _____

Septiembre 3 y 4