Actividad de Aprendizaje No. 1: Planeación y Rúbrica

TEMA: Lectura, análisis y reflexión a cerca de la Planeación y la Rúbrica.

OBJETIVO: Motivar y persuadir al estudiante a la lectura, análisis y reflexión de la Planeación y la Rúbrica, para que esté informado y sea conciente de los temas que debe estudiar y las competencias que debe desarrollar durante el período. 

ASPECTO: El Saber.

VALOR: 5%.

ACTIVIDAD

1. Descargar la planeación y rúbrica del blog del docente y pegarla en el cuaderno.

2. Con base a la información de la planeación y rúbrica resuelve el siguiente crucigrama.

VERTICALES

HORIZONTALES

1. Tiempo planeado en la rúbrica y la planeación para desarrollar la temática del periodo.

3. Nivel de desempeño más alto que puede alcanzar un estudiante en sus calificaciones.

2. Aspecto que se les evalúa a los estudiantes, relacionado con su presentación personal, comportamiento en clase y actitud asumida frente las actividades del área.

6. Uno de los aspectos evaluados a los estudiantes, en el que se califica la capacidad de actuar con los nuevos conocimientos adquiridos.

4. Herramienta ofimática que se trabajará durante el cuarto periodo.

9. Componente de la rúbrica al que pertenece este texto: "Elabora diapositivas utilizando todos los recursos de la multimedia con el fin de realizar las mejores exposiciones de sus trabajos y actividades"

5. Uno de los tres aspectos el que pertenece este indicador de desempeño: “Elabora presentaciones utilizando todos los recursos de la multimedia para exponer cualquier tema”

10. Aspecto evaluado al estudiante en el que se "mide" su capacidad para consultar, indagar, razonar, analizar y en general para adquirir nuevos conocimientos.

7. Elemento de la planeación al que pertenece este texto: "Identifico la mejor manera de crear una presentación de Powerpoint utilizando excelentes recursos."

 

8. Nivel alcanzado por un estudiante que reprueba el área.

 

3. Explica con tus palabras cada uno de los indicadores de desempeño de la rúbrica, en el respectivo nivel que te propones alcanzar en el cuarto periodo.

Fecha Inicio: Septiembre 10

Fechas de entrega:

Superior: Septiembre 14

Alto: Septiembre 18

Básico: Septiembre 21



Actividad de Aprendizaje No. 2: PowerPoint - Conceptos generales.

TEMAS: Microsoft Powerpoint - Conceptos generales.

COMPETENCIA: Desarrolla  artefactos utilizando los principios de la electricidad, así como sistemas de producción de electricidad a baja escala.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas  para la generación de la electricidad.

INDICADORES: Utiliza Adecuadamente la teoría de producción, generación de electricidad.

ASPECTO: El Saber.

VALOR: 10%.

ACTIVIDAD

1. Observar el video que está en Material de estudio o consulta en internet y resuelve las siguientes preguntas:

    a.  ¿Qué es PowerPoint y para qué sirve?

    b.  ¿Cuáles son las diferentes formas de abrir Powerpoint?

    c.  ¿Para qué sirven las plantillas de Powerpoint 2013?

    d.  ¿Cómo se llaman las hojas de trabajo de Powerpoint?

    e.  ¿Qué se debe hacer cuándo se desea imprimir un trabajo realizado en Powerpoint?

    f.  Realiza un cuadro comparativo entre Word y Powerpoint.

    g.  Crear una línea de tiempo de los diferentes versiones de Powerpoint.

 

2. Consulta y resuelve:

     a.) A parte de PowerPoint, ¿qué otro programa de escritorio hay, para diseñar presentaciones?

     b.) ¿Qué programas existen para realizar presentaciones en línea?

     c.) ¿Qué es Prezi y para qué sirve?

     d. Escribe 5 ventajas y 5 desventajas de Prezi.

     e.) ¿Qué es y para qué sirve Apache Open Office Impress?

     f.) Realiza un cuadro comparativo entre Prezi y PowerPoint.

    g.) Realiza un cuadro comparativo entre Apache Open Office Impress y PowerPoint.

 

Nota: Si el docente no alcanza a calificar el trabajo en clase, lo puedes enviar en formato .doc (Word) o pdf al correo electrónico profetrillos@juanmariacespedes.edu.co.

 

Fecha Inicio: Septiembre 19, 20 y 21. 

Fechas de entrega:

Superior: Septiembre 24, 25 y 28.

Alto: Septiembre 26, 27 y 28

 Básico: 1, 2 y 5 de octubre.



Actividad de Aprendizaje No. 3: Hipervínculo y animación

TEMAS: Power Point - Hipervínculos y Animación

COMPETENCIA: Elabora diapositivas utilizando todos los recursos de la multimedia con el fin de realizar las mejores exposiciones de sus trabajos y actividades.

ESTÁNDAR: Identifico la mejor manera de crear una presentación de PowerPoint utilizando excelentes recursos.

INDICADORES:  Elabora presentaciones utilizando todos los recursos de la multimedia para exponer cualquier tema.

                              Utiliza todas las bondades que ofrece PowerPoint para la creación de diapositivas.

ASPECTO: El Hacer.

VALOR: 15%.

ACTIVIDAD

1. Observar el Video 2: "Capitulo 2 - Curso de PowerPoint, Album de Fotos e Hipervinculos" que está en Material de estudio y luego crear en PowerPoint una presentación con imágenes e hipervínculos.

2. La presentación debe tener como mínimo cinco diapositivas, tres imágenes y tres hipervículos.

3. El tema de la presentación puede ser: fuentes de energía, grandes inventos en la historia; grandes descubrimientos, historia de la tecnología, la tecnología y sus efectos en la sociedad, el mal uso de los dispositivos electrónicos, la tecnología como distractor en clase, la tecnología como apoyo académico o escoger un tema de otras materias.

4. El trabajo se puede realizar en parejas.

5. Si el docente no alcanza a calificar el trabajo en clase, lo puedes enviar en formato ppt (PowerPoint) al correo electrónico profetrillos@juanmariacespedes.edu.co, indicando el nombre o los nombres de quienes realizaron el trabajo.

Fecha Inicio: octubre 1, 2 y 5. 

Fechas de entrega:

Superior: Octubre 3, 4 y 5.

Alto: Octubre 16, 18 y 19.

 Básico: Octubre 17, 19 y 22.



Actividad de Aprendizaje No. 4: Animaciones y Transiciones

TEMAS: Power Point - Animaciones y transiciones.

COMPETENCIA: Elabora diapositivas utilizando todos los recursos de la multimedia con el fin de realizar las mejores exposiciones de sus trabajos y actividades.

ESTÁNDAR: Identifico la mejor manera de crear una presentación de PowerPoint utilizando excelentes recursos.

INDICADORES:  Elabora presentaciones utilizando todos los recursos de la multimedia para exponer cualquier tema.

                              Utiliza todas las bondades que ofrece PowerPoint para la creación de diapositivas.

ASPECTO: El Hacer.

VALOR: 15%.

ACTIVIDAD

1. Observar el Video 3: "Transiciones y animaciones." que está en Material de estudio y luego crear una presentación en PowerPoint poniendo en práctica las transiciones y animaciones o aplicar animaciones y transiciones a la presentación de la Actividad de Aprendizaje No. 4.

2. La presentación debe tener como mínimo cinco diapositivas.

3. La presentación debe ser de un tema de tecnología o de cualquier materia.

4. El trabajo se puede realizar en parejas.

5. Si el docente no alcanza a calificar el trabajo en clase, lo puedes enviar en formato ppt (PowerPoint) al correo electrónico profetrillos@juanmariacespedes.edu.co, indicando el nombre o los nombres de quienes realizaron el trabajo.

 Fecha Inicio: octubre 24, 25 y 26. 

Fechas de entrega:

Superior: Octubre 26, 29 y 30.

Alto: Octubre 31, noviembre 1 y 2, 

 Básico: Noviembre 2, 6 y 8.



Actividad de Aprendizaje No. 5: Evaluación Semestral

TEMAS: Microsoft Powerpoint.

COMPETENCIA: Desarrolla  artefactos utilizando los principios de la electricidad, así como sistemas de producción de electricidad a baja escala.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas  para la generación de la electricidad.

INDICADORES: Utiliza Adecuadamente la teoría de producción, generación de electricidad.

ASPECTO: El Saber.

VALOR: 15%.

Esta evaluación se hará en la plataforma Moodle, estará activa durante la semana 36 (del 22 al 26 de octubre) según el cronograma establecido por la institución. Cada grupo hará la evaluación en la fecha establecida en el cronograma de actividades del periodo 4.

 

Si deseas presentar la evaluación haz clic aquí: Evaluación semestral.

 Fecha Inicio: octubre 22, 23 y 26. 

Fechas de entrega:

Superior: octubre 26.

Alto: octubre 26, 

 Básico: octubre 26.



Actividad de Aprendizaje No. 6: Autoevaluación

La autoevaluación es un instrumento de reflexión y de autoanalisis el cual debe llevar al estudiante a descubrir qué hizo de  excelente, que hizo bien, regular y también que hizo mal. NO ES UN INSTRUMENTO PARA NIVELAR NOTAS.

A continuación encontrarás unas afirmaciones, las cuales te llevarán a evaluar tu desempeño durante el periodo en el área de Tecnología, en cuanto al SER, al SABER y al HACER.

En cada afirmación debes escribir una nota entre 1,0 y 5,0 dependiendo de qué tanto cumpliste con esa afirmación durante el periodo. Debes escribir la nota que mereces.

 

EL SER 

1. Colaboro con el orden y silencio de la clase: ____

2. Cumplí totalmente el primer punto del decálogo de convivencia "Presencia Plena": ____

3. Respeto al docente y a su clase: ____

4. Respeto a mis compañeros: ____

Promedio Ser:____

 

EL SABER

5. Entendí con claridad todos los temas trabajados durante el periodo: ____

6. Aplico en la vida cotidiana los conocimiento adquiridos en clase: ____

7. Los conocimientos impartidos por el docente han sido de mi interés: ____

8. Participé activamente y de manera propositiva en clase, compartiendo mis conocimientos con el docente y mis compañeros: ____

 

Promedio Saber: _____

 

EL HACER

9. Realicé todas las actividades propuestas para la clase: ____

10. Utilizo de manera adecuada los implementos de clase: ____

11. Realicé a conciencia los trabajos en equipo: ____

12. Entregué de manera responsable y oportuna todos mis trabajos: ____

 

Promedio Hacer: ____

Nota final: _____

 Fecha Inicio: Noviembre 7, 8 y 9. 

Fechas de entrega:

Superior: Noviembre 7, 8 y 9

Alto: Noviembre 7, 8 y 9, 

 Básico: Noviembre 7, 8 y 9.



Notas:

1. Las actividades resueltas se califican en el orden en que están propuestas.

2. Si el estudiante tiene computador con acceso a Internet, puede resolver las actividades desde su casa (NO ES UNA OBLIGACIÓN HACERLO) y enviar un correo electrónico al docente solicitando que sean calificadas.

3. Una vez las actividades sean calificadas hasta la número 6 y las notas sean pasadas a la planilla, esta arrojará la nota definitiva del cuarto periodo y el estudiantes habrá terminado su compromiso académico con el área de Tecnología.