Actividad de Aprendizaje No. 1: Planeación y Rúbrica

TEMA: Lectura, análisis y reflexión a cerca de la Planeación y la Rúbrica.

OBJETIVO: Motivar y persuadir al estudiante a la lectura, análisis y reflexión de la Planeación y la Rúbrica, para que esté informado y sea conciente de los temas que debe estudiar y las competencias que debe desarrollar durante el período. 

ASPECTO: El Saber.

VALOR: 5%

ACTIVIDAD

1. Descargar e imprimir la planeación y rúbrica del blog del docente y pegarla en el cuaderno.

2. Con base a la información de la planeación y rúbrica, resuelve el siguiente crucigrama.

PISTA CRUCIGRAMA

HORIZONTALES

VERTICALES

4. Uno de los tres aspectos al que pertenece este indicador de desempeño: “Conoce y sabe aplicar las herramientas de Publisher para generar cualquier tipo de presentación de productos o eventos.”

1. Componente de la rúbrica al que pertenece este texto: "Crea de forma profesional presentaciones de productos o eventos a través de plegables, tarjetas, volantes, calendarios"

5. Tiempo planeado en la rúbrica y la planeación para desarrollar la temática del periodo.

2. Temática que se trabajará durante el cuarto periodo.

7. Una de las estrategias metodológicas que aparece en la planeación.

3. Aspecto que se les evalúa a los estudiantes, relacionado con su presentación personal, comportamiento en clase y actitud asumida frente las actividades del área.

9. Aspecto evaluado al estudiante en el que se "mide" su capacidad para consultar, indagar, razonar, analizar y en general para adquirir nuevos conocimientos.

6. Nivel de desempeño más alto que puede alcanzar un estudiante en sus calificaciones.

11. Uno de los aspectos evaluados a los estudiantes, en el que se califica la capacidad de actuar con los nuevos conocimientos adquiridos.

8. Elemento de la planeación al que pertenece este texto: "Identifico, formulo y resuelvo problemas de publicidad e información utilizando Microsoft Publisher."

 

10. Nivel alcanzado por un estudiante que reprueba el área.

3. Explica con tus palabras cada uno de los indicadores de desempeño de la rúbrica, en el respectivo nivel que te propones alcanzar en el cuarto periodo.

Fecha de inicio: Septiembre 10, 11 y 12.

Fechas de Entrega:

Superior: Septiembre 13 y 14

Alto: Septiembre 17, 18 y 19.

Básico: Septiembre 20 y 21.



Actividad de Aprendizaje No. 2: Microsoft Publisher, conceptos generales

TEMAS: Microsoft Publisher.

COMPETENCIA: Crea de forma profesional presentaciones de productos o eventos a través de plegables, tarjetas, volantes, calendarios

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas de publicidad e información utilizando Microsoft Publisher.

INDICADORES: Conoce y sabe aplicar las herramientas de Publisher para generar cualquier tipo de presentación de productos o eventos.

ASPECTO: El Saber

VALOR: 10%

ACTIVIDAD

A: Observar el video 1 en material de estudio o consultar en Internet y resolver:

1. ¿Qué es Publisher y para qué sirve?

2. Describe al menos dos formas de abrir Publisher

3. ¿Para qué sirven las plantillas de Publisher 2013?

4. ¿En qué se parece Publisher a Powerpoint?

5. ¿Qué ventaja ofrece Publisher al imprimir los diseños?

 

B: Abrir el Microsoft Publisher y responder.

6. ¿Qué opciones o íconos ofrece Publisher, en la pestaña “DISEÑO DE PÁGINA”, el grupo “Fondo de página”?

7. ¿Qué opciones o íconos ofrece Publisher, en la pestaña “DISEÑO DE PÁGINA”, el grupo “Configurar página”?

8. ¿Qué opciones o íconos ofrece Publisher, en la pestaña “INSERTAR”, el grupo “Ilustraciones”?

 

C: Consultar y resolver:

9. Consultar la historia de Publisher y crear una línea de tiempo de sus diferentes versiones.

Fecha de inicio: Septiembre 20 y 21.

Fechas de Entrega:

Superior: Septiembre 24, 25 y 26

Alto: Septiembre 27 y 28.

Básico: Octubre 1, 2 y 3.



Actividad de Aprendizaje No. 3: Folletos y Plegables.

TEMAS: Microsoft Publisher.

COMPETENCIA: Crea de forma profesional presentaciones de productos o eventos a través de plegables, tarjetas, volantes, calendarios.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas de publicidad e información utilizando Microsoft Publisher.

INDICADORES: Utiliza los medios disponibles para realizar una presentación personal, de eventos o productos.

ASPECTO: El Hacer.

VALOR: 15%.

ACTIVIDAD

1. Observar el "Video 2: Crear Folletos o Plegables" que está en Material y luego crear un folleto o plegable con Publisher.

2. El tema o motivo del folleto lo escoge cada estudiante entre los siguientes: Día de la camiseta, día del niño, secundaria virtual que ofrece la institución, noche de los mejores, los grados de 11°.

3. Si al estudiante no le llama la atención ninguno de los temas anteriores, puede realizar el folleto o plegable de un evento que se realizará en su unidad, comunidad, barrio, grupos juveniles o estudios alternos.

4. Si el estudiante no sabe qué es y para qué sirve un folleto o plegable, puede ver el video relacionado, en material de estudio.

Fecha de inicio: Octubre 1, 2 y 3.

Fechas de Entrega:

Superior: Octubre 4 y 5

Alto: Octubre 16, 17 y 18

Básico: Octubre 18, 19 y 22.



Actividad de Aprendizaje No 4: Calendarios y Tarjetas

TEMAS: Microsoft Publisher.

COMPETENCIA: Crea de forma profesional presentaciones de productos o eventos a través de plegables, tarjetas, volantes, calendarios.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas de publicidad e información utilizando Microsoft Publisher.

INDICADORES: Utiliza los medios disponibles para realizar una presentación personal, de eventos o productos.

ASPECTO: El Hacer.

VALOR: 15%.

ACTIVIDAD

1. Observar los "Video 2: Crear Calendario" y "Video 3: Tarjetas personales" que están en Material de estudio y luego crear un calendario en Publisher del 2019 con los 12 meses y marcando los domingos y días festivos.

2. Diseña el calendario a tu gusto, decorándolo con imágenes, fotos, colores, fondos, etc.

3. Una vez calificado el trabajo de Publisher, se guarda en formato pdf con el nombre "Calendario Nombre del estudiante" y se sube al blog.

4. Si el estudiante desea, puede imprimir su calendario.

5. Luego, imagina que eres un o una profesional en lo que te gustaría y diseña una tarjetas de presentación personal con tus datos.

 

Nota: Para la calificación de esta actividad, el calendario vale 70% (3,5) y la tarjeta 30% (1,5).

 

 

Fecha de inicio: Octubre 25 y 26.

Fechas de Entrega:

Superior: Octubre 29, 30 y 31.

Alto: Noviembre 1 y 2.

Básico: Noviembre 6, 7 y 8.



Actividad de Aprendizaje No. 5: Evaluación Semestral

TEMAS: Microsoft Publisher.

COMPETENCIA: Crea de forma profesional presentaciones de productos o eventos a través de plegables, tarjetas, volantes, calendarios

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas de publicidad e información utilizando Microsoft Publisher.

INDICADORES: Conoce y sabe aplicar las herramientas de Publisher para generar cualquier tipo de presentación de productos o eventos.

ASPECTO: El Saber

VALOR: 15%

Esta evaluación se hará en la plataforma Moodle, estará activa durante la semana 36 (del 22 al 26 de octubre) según el cronograma establecido por la institución. Cada grupo hará la evaluación en la fecha establecida en el cronograma de actividades del periodo 4.

 

Si deseas presentar la evaluación haz clic aquí: Evaluación semestral.

Fecha de inicio: Octubre 22, 23 y 24.

Fechas de Entrega:

Superior: Octubre 26.

Alto: Octubre 26.

Básico: Octubre 26.



Actividad de Aprendizaje No. 6: Autoevaluación

La autoevaluación es un instrumento de reflexión y de autoanalisis el cual debe llevar al estudiante a descubrir qué hizo de  excelente, que hizo bien, regular y también que hizo mal. NO ES UN INSTRUMENTO PARA NIVELAR NOTAS.

A continuación encontrarás unas afirmaciones, las cuales te llevarán a evaluar tu desempeño durante el periodo en el área de Tecnología, en cuanto al SER, al SABER y al HACER.

En cada afirmación debes escribir una nota entre 1,0 y 5,0 dependiendo de qué tanto cumpliste con esa afirmación durante el periodo. Debes escribir la nota que mereces.

 

EL SER 

1. Colaboro con el orden y silencio de la clase: ____

2. Cumplí totalmente el primer punto del decálogo de convivencia "Presencia Plena": ____

3. Respeto al docente y a su clase: ____

4. Respeto a mis compañeros: ____

Promedio Ser:____

 

EL SABER

5. Entendí con claridad todos los temas trabajados durante el periodo: ____

6. Aplico en la vida cotidiana los conocimiento adquiridos en clase: ____

7. Los conocimientos impartidos por el docente han sido de mi interés: ____

8. Participé activamente y de manera propositiva en clase, compartiendo mis conocimientos con el docente y mis compañeros: ____

 

Promedio Saber: _____

 

EL HACER

9. Realicé todas las actividades propuestas para la clase: ____

10. Utilizo de manera adecuada los implementos de clase: ____

11. Realicé a conciencia los trabajos en equipo: ____

12. Entregué de manera responsable y oportuna todos mis trabajos: ____

 

Promedio Hacer: ____

Nota final: _____

Fecha de inicio: Noviembre 6 y 8.

Fechas de Entrega:

Superior: Noviembre 6 y 8.

Alto: Noviembre 6 y 8.

Básico: Noviembre 6 y 8.



Nota:

1. Las actividades resueltas se califican en el orden en que están propuestas.

2. Si el estudiante tiene computador con acceso a Internet, puede resolver las actividades desde su casa (NO ES UNA OBLIGACIÓN HACERLO) y enviar un correo electrónico al docente solicitando que sean calificadas.

3. Una vez las actividades sean calificadas hasta la número 6 y las notas sean pasadas a la planilla, esta arrojará la nota definitiva del cuarto periodo y el estudiantes habrá terminado su compromiso académico con el área de Tecnología.