Actividad de Aprendizaje No. 1: Planeación y Rúbrica

TEMA: Lectura, análisis y reflexión a cerca de la Planeación y la Rúbrica.

OBJETIVO: Motivar y persuadir al estudiante a la lectura, análisis y reflexión de la Planeación y la Rúbrica, para que esté informado y sea conciente de los temas que debe estudiar y las competencias que debe desarrollar durante el período. 

ASPECTO: El Saber.

VALOR: 5%.

ACTIVIDAD

1. Descargar la planeación y rúbrica del blog del docente y pegarla.

2. Con base a la información de la planeación y rúbrica resuelve el siguiente crucigrama.

HORIZONTALES

VERTICALES

1. Tiempo planeado en la rúbrica y la planeación para desarrollar la temática del periodo.

2. Nivel de desempeño más alto que puede alcanzar un estudiante en sus calificaciones.

6. Desarrollo temático que se trabajará durante el cuarto periodo.

3. Uno de los aspectos evaluados a los estudiantes, en el que se califica la capacidad de actuar con los nuevos conocimientos adquiridos.

8. Uno de los tres aspectos al que pertenece este indicador de desempeño: “Realiza trabajos prácticos utilizando materiales concretos para producir artefactos eléctricos y de producción de electricidad.”

4. Una de las estrategias metodológicas que aparece en la planeación.

9. Aspecto que se les evalúa a los estudiantes, relacionado con su presentación personal, comportamiento en clase y actitud asumida frente las actividades del área.

5. Nivel alcanzado por un estudiante que reprueba el área.

10. Elemento de la planeación al que pertenece este texto: "Identifico, formulo y resuelvo problemas para la generación de la electricidad."

7. Aspecto evaluado al estudiante en el que se "mide" su capacidad para consultar, indagar, razonar, analizar y en general para adquirir nuevos conocimientos.

11. Componente de la rúbrica al que pertenece este texto: "Desarrolla  artefactos utilizando los principios de la electricidad, así como sistemas de producción de electricidad a baja escala"

 

3. Explica con tus palabras cada uno de los indicadores de desempeño de la rúbrica, en el respectivo nivel que te propones alcanzar en el cuarto periodo.

Fecha de inicio: Septiembre 10 (8°2) y 12 (8°3).

Fechas de Entrega:

Superior: Septiembre 12 (8°2) y 14 (8°3).

Alto: Septiembre 17 (8°2) y 19 (8°3).

Básico: Septiembre 19 (8°2) y 21 (8°3).



Actividad de Aprendizaje No. 2: La Alectricidad, generación

TEMAS: La electricidad:, generación, aplicación.

COMPETENCIA: Desarrolla  artefactos utilizando los principios de la electricidad, así como sistemas de producción de electricidad a baja escala.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas  para la generación de la electricidad.

INDICADORES: Utiliza Adecuadamente la teoría de producción, generación de electricidad.

ASPECTO: El Saber.

VALOR: 10%.

ACTIVIDAD

1.    ¿Qué es la electricidad?

2.    Hacer un breve resumen de la historia de la electricidad.

3.    ¿Cuáles son los hombres más representativos en la historia de la electricidad?

4.    ¿A qué se le conoce como electricidad estática y electricidad dinámica?

5.    ¿Cuáles son las aplicaciones de la electricidad estática?

6.    ¿Cuáles son las diferentes formas de originar o generar energía eléctrica?

7.    ¿A qué se le conoce como material conductor y material aislante? Menciona al menos 7 ejemplos de cada uno.

8.    ¿Cómo se origina o genera la electricidad de manera industrial?

9.    Cómo se genera electricidad con el aprovechamiento del magnetismo?

10.  ¿Qué es el voltaje?

11.  ¿Qué es corriente eléctrica?

12.  ¿Cuáles son los usos más comunes que se le da a la energía eléctrica?

13.  Con la información consultada en la historia de la electricidad, construye una línea de tiempo.

Fecha de inicio: Septiembre 19 (8°2) y 21 (8°3).

Fechas de Entrega:

Superior: Septiembre 24 (8°2) y 26 (8°3).

Alto: Septiembre 26 (8°2) y 28 (8°3).

Básico: Octubre 1 (8°2) y 3 (8°3).



Actividad de Aprendizaje No. 3: La electricidad.

TEMAS: La electricidad:, generación, aplicación.

COMPETENCIA: Desarrolla  artefactos utilizando los principios de la electricidad, así como sistemas de producción de electricidad a baja escala.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas  para la generación de la electricidad.

INDICADORES: Realiza trabajos prácticos utilizando materiales concretos para producir artefactos eléctricos y de producción de electricidad.

ASPECTO: El Hacer.

VALOR: 15%.

ACTIVIDAD

1. Con el apoyo del documento que encontrarás en Material de estudio, resuelve la siguiente actividad.

Descarga
A3 - Corriente Eléctrica.pdf
Documento Adobe Acrobat 114.0 KB

Fecha de inicio: Octubre 1 (8°2) y 3 (8°3).

Fechas de Entrega:

Superior: Octubre 3 (8°2) y 5 (8°3).

Alto: Octubre 17 (8°2 y 8°3).

Básico: Octubre 19 (8°3) y 22 (8°2).



Actividad de Aprendizaje No. 4: La Eletricidad - Maqueta

TEMAS: La electricidad:, generación, aplicación.

COMPETENCIA: Desarrolla  artefactos utilizando los principios de la electricidad, así como sistemas de producción de electricidad a baja escala.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas  para la generación de la electricidad.

INDICADORES: Realiza trabajos prácticos utilizando materiales concretos para producir artefactos eléctricos y de producción de electricidad.

ASPECTO: El Hacer.

VALOR: 15%.

ACTIVIDAD

1. Entrar a Material de estudio y observar los videos relacionados con experimentos para generar electricidad.

2. Escoger uno de esos experimentos y replicarlo con una maqueta, de acuerdo al nivel de desempeño que se desea alcanzar. Si no deseas hacer ninguno de esos, puedes construir una maqueta diferente.

3. La maqueta se debe exponer en la fecha que le corresponda según programación en clase.

4. En la exposición se debe hacer énfasis en la forma y el por qué se genera la electricidad o corriente eléctrica.

5. Las exposiciones se harán los días 24, 29 y 31 de octubre para 8°2 y 26 y 31 de octubre y 2 de noviembre para 8°3. Cada uno según la fecha que le corresponda.

5. La maqueta se puede hacer de manera individual, en pareja o grupos de tres estudiantes máximo.

 

Nota: No es obligación hacer la maqueta en pareja o en grupo, como tampoco lo es hacerla de manera individual. Cada estudiante lo hace de la manera que le resulte más cómoda y con el consentimiento o permiso de sus padres o acudientes.

Fecha de inicio: Octubre 24 (8°2) y 26 (8°3).

Fechas de Entrega:

Superior: Octubre 24 (8°2) y 26 (8°3).

Alto: Octubre 29 (8°2 y 31 (8°3).

Básico: Octubre 31 (8°2) y noviembre 2 (8°3).



Actividad de Aprendizaje No. 5: Evaluación Semestral

TEMAS: La electricidad:, generación, aplicación.

COMPETENCIA: Desarrolla  artefactos utilizando los principios de la electricidad, así como sistemas de producción de electricidad a baja escala.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas  para la generación de la electricidad.

INDICADORES: Utiliza Adecuadamente la teoría de producción, generación de electricidad.

ASPECTO: El Saber.

VALOR: 15%.

Esta evaluación se hará en la plataforma Moodle, estará activa durante la semana 36 (del 22 al 26 de octubre) según el cronograma establecido por la institución. Cada grupo hará la evaluación en la fecha establecida en el cronograma de actividades del periodo 4.

Para 8°2 está programada el 22 de octubre.

Para 8°3, está programada el 24 de octubre.

 

Si deseas presentar la evaluación haz clic aquí: Evaluación semestral P4.

Fecha de inicio: Octubre 22 (8°2) y 24( 8°3).

Fechas de Entrega:

Superior: Octubre 26 (8°2 y 8°3).

Alto: Octubre 26 (8°2 y 8°3).

Básico: Octubre 26 (8°2 y 8°3).



Actividad de Aprendizaje No. 6: Autoevaluación.

La autoevaluación es un instrumento de reflexión y de autoanalisis el cual debe llevar al estudiante a descubrir qué hizo de  excelente, que hizo bien, regular y también que hizo mal. NO ES UN INSTRUMENTO PARA NIVELAR NOTAS.

A continuación encontrarás unas afirmaciones, las cuales te llevarán a evaluar tu desempeño durante el periodo en el área de Tecnología, en cuanto al SER, al SABER y al HACER.

En cada afirmación debes escribir una nota entre 1,0 y 5,0 dependiendo de qué tanto cumpliste con esa afirmación durante el periodo. Debes escribir la nota que mereces.

 

EL SER 

1. Colaboro con el orden y silencio de la clase: ____

2. Cumplí totalmente el primer punto del decálogo de convivencia "Presencia Plena": ____

3. Respeto al docente y a su clase: ____

4. Respeto a mis compañeros: ____

Promedio Ser:____

 

EL SABER

5. Entendí con claridad todos los temas trabajados durante el periodo: ____

6. Aplico en la vida cotidiana los conocimiento adquiridos en clase: ____

7. Los conocimientos impartidos por el docente han sido de mi interés: ____

8. Participé activamente y de manera propositiva en clase, compartiendo mis conocimientos con el docente y mis compañeros: ____

 

Promedio Saber: _____

 

EL HACER

9. Realicé todas las actividades propuestas para la clase: ____

10. Utilizo de manera adecuada los implementos de clase: ____

11. Realicé a conciencia los trabajos en equipo: ____

12. Entregué de manera responsable y oportuna todos mis trabajos: ____

 

Promedio Hacer: ____

Nota final: _____

Fecha de inicio: Noviembre 7 (8°2) y 9( 8°3).

Fechas de Entrega:

Superior: Noviembre 7 (8°2) y 9( 8°3).

Alto: Noviembre 7 (8°2) y 9( 8°3).

Básico: Noviembre 7 (8°2) y 9( 8°3).



Notas Finales:

1. Las actividades resueltas se califican en el orden en que están propuestas.

2. Si el estudiante tiene computador con acceso a Internet, puede resolver las actividades desde su casa (NO ES UNA OBLIGACIÓN HACERLO) y enviar un correo electrónico al docente solicitando que sean calificadas.

3. Una vez las actividades sean calificadas hasta la número 6 y las notas sean pasadas a la planilla, esta arrojará la nota definitiva del cuarto periodo y el estudiantes habrá terminado su compromiso académico con el área de Tecnología.