Actividad de Aprendizaje No. 1: Planeación y Rúbrica

TEMA: Lectura, análisis y reflexión a cerca de la Planeación y la Rúbrica.

OBJETIVO: Motivar y persuadir al estudiante a la lectura, análisis y reflexión de la Planeación y la Rúbrica, para que esté informado y sea conciente de los temas que debe estudiar y las competencias que debe desarrollar durante el período. 

ASPECTO: El Saber.

VALOR: 5%

ACTIVIDAD

1. Descargar la planeación y rúbrica del blog del docente y pegarla en el cuaderno

2. Con base a la información de la planeación y rúbrica resuelve el siguiente crucigrama.

HORIZONTALES

VERTICALES

1. Nivel de desempeño más alto que puede alcanzar un estudiante en sus calificaciones.

2. Una de las estrategias metodológicas que aparece en la planeación.

4. Elemento de la planeación al que pertenece este texto: "Identifico, formulo y resuelvo problemas por medio de diferentes software de animación."

3. Nivel alcanzado por un estudiante que reprueba el área.

6. Tiempo planeado en la rúbrica y la planeación para desarrollar la temática del periodo.

5. Uno de los aspectos evaluados a los estudiantes, en el que se califica la capacidad de actuar con los nuevos conocimientos adquiridos.

8. Componente de la rúbrica al que pertenece este texto: "Crea animaciones temáticas para diferentes áreas a través de software en líneas y gratuitos"

7. Uno de los tres aspectos al que pertenece este indicador de desempeño: “Realiza trabajos prácticos utilizando software de animación para diferentes temáticas de manera transversal.”

10. Temática que se trabajará durante el cuarto periodo.

9. Aspecto evaluado al estudiante en el que se "mide" su capacidad para consultar, indagar, razonar, analizar y en general para adquirir nuevos conocimientos.

11. Aspecto que se les evalúa a los estudiantes, relacionado con su presentación personal, comportamiento en clase y actitud asumida frente las actividades del área.

 

3. Explica con tus palabras cada uno de los indicadores de desempeño de la rúbrica, en el respectivo nivel que te propones alcanzar en el cuarto periodo.

Fecha de inicio: Septiembre 10 y 11.

Fechas de Entrega:

Superior: Septiembre 11.

Alto: Septiembre 17 y 18.

Básico: Septiembre 18.



Actividad de Aprendizaje No. 2: Plataformas de Animación

TEMAS: Animación Digital.

COMPETENCIA: Crea animaciones temáticas para diferentes áreas a través de software en líneas y gratuitos

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas por medio de diferentes software de animación.

INDICADORES: Utiliza adecuadamente la teoría de animación y conoce las herramientas.

ASPECTO: El Saber.

VALOR: 10%

ACTIVIDAD

1.   ¿Qué es la animación? 

2.   Escribe un breve recuento histórico de la animación.  

3.   ¿Qué es y para qué sirve un Software de animación? 

4.   ¿Qué es el Video Marketing? 

5.   ¿Cuáles son las ventajas de usar Video Marketing para una empresa o negocio? 

6.   ¿Qué es Powtoon y para qué sirve? 

7.   ¿Cuáles son los planes y precios que ofrece Powtoon en la modalidad Planes de Suscripción? Realiza el cuadro donde se describe sus características.

8.   ¿Cuáles son los planes y precios que ofrece Powtoon en la modalidad Planes Educativos? Realiza el cuadro donde se describe sus características.

9.   Describe 5 ventajas y 5 desventajas de Powtoon. 

10. ¿Qué es Animaker y para qué sirve? 

11. ¿Cuáles son planes y precios que ofrece Animaker? 

12. En el link: https://bienpensado.com/12-herramientas-para-crear-videos-animados/ se desciben varias plataformas para crear videos animados en línea, haz una lista de todas ellas. 

13. A parte de las plataformas que se describen en el link anterior menciona otras dos herramientas o plataformas virtuales para realizar videos animados

14. Crear un cuadro comparativo entre Powtoon, Animaker y otra  plataforma de videos animados, donde se compare duración videos versión gratuita, duración video versión paga, calidad del video versión gratuita, calidad del video versión paga, costo de la versión paga y otras características.

Fecha de inicio: Septiembre 18  

Fechas de Entrega:

Superior: Septiembre 24 (9°1) y 25 (9°3).

Alto: Septiembre 25 (9°1 y 9°3). 

Básico:  Octubre 1 (9°1) y 2 (9°3).



Actividad de Aprendizaje No. 3: Video Marketing

TEMAS: Animación Digital.

COMPETENCIA: Crea animaciones temáticas para diferentes áreas a través de software en líneas y gratuitos.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas  por medio de diferentes software de animación.

INDICADORES: Realiza trabajos prácticos utilizando software de animación para diferentes temáticas de manera transversal.

ASPECTO: El Hacer.

VALOR: 15%

ACTIVIDAD

1. Entrar a www.powtoon.com, clic en soluciones, educación, pruébalo ahora y crear una cuenta. Seleccionar Educación estudiante.

2. Iniciar sesión y crear un video marketing.

3. El video puede ser de una marca o empresa real o imaginaria.

4. El video debe demorar como mínimo 1:30 minutos.

4. Si tienes dificultad para manejar Powtoon, puedes ver el video en material de estudio.

5. Si tienes la posibilidad de usar diademas en tu hogar puedes narrar el texto que escribas en el video de lo contrarios debes colocar audio o música de fondo.

6. Si el docente no califica la actividad en clase, debes compartir tu trabajo por correo electrónico a la dirección: profetrillos@juanmariacespedes.edu.co notificando que terminaste tu trabajo.

Fecha de inicio: Octubre 1 (9°1) y 2 (9°3)  

Fechas de Entrega:

Superior: Octubre 2(9°1 y 9°3).

Alto: Octubre 16 (9°1 y 9°3). 

Básico:  Octubre 22 (9°1) y 23 (9°3).



Actividad de Aprendizaje No. 4: Video Animado "Libre".

TEMAS: Animación Digital.

COMPETENCIA: Crea animaciones temáticas para diferentes áreas a través de software en líneas y gratuitos.

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas  por medio de diferentes software de animación.

INDICADORES: Realiza trabajos prácticos utilizando software de animación para diferentes temáticas de manera transversal.

ASPECTO: El Hacer.

VALOR: 15%.

ACTIVIDAD

1. Entrar a www.animaker.com, clic en soluciones, educación, pruébalo ahora y crear una cuenta. Seleccionar Educación estudiante.

2. Iniciar sesión y crear un video.

3. Para este video escoge un tema de tu agrado o preferencia de tecnología o cualquier otra materia (Corriente eléctrica, circuitos, energías, palabras homogéneas, vectores, cinemática, clases de conflictos, etc y explícalo con el video.

4. El video debe demorar como mínimo 2:00 minutos.

4. Si tienes dificultad para manejar Animaker, puedes ver el video respectivo en material de estudio.

5. Si tienes la posibilidad de usar diademas o micrófono en tu hogar puedes narrar el texto que escribas en el video de lo contrarios debes colocar audio o música de fondo.

6. Si el docente no califica la actividad en clase, debes compartir tu trabajo por correo electrónico a la dirección: profetrillos@juanmariacespedes.edu.co notificando que terminaste tu trabajo.

Fecha de inicio: Octubre 23 (9°1 y 9°3)  

Fechas de Entrega:

Superior: Octubre 23 (9°3) y 29 (9°1).

Alto: Octubre 30 (9°1 y 9°3)

Básico:  Noviembre 6 (9°1 y 9°3).



Actividad de Aprendizaje No. 5: Evaluación Semestral

TEMAS: Evaluación Semestral.

COMPETENCIA: Crea animaciones temáticas para diferentes áreas a través de software en líneas y gratuitos

ESTÁNDAR: Identifico, formulo y resuelvo problemas por medio de diferentes software de animación.

INDICADORES: Utiliza adecuadamente la teoría de animación y conoce las herramientas.

ASPECTO: El Saber.

VALOR: 15%.

Esta evaluación se hará en la plataforma Moodle, estará activa durante la semana 35 (del 15 al 19 de octubre) según el cronograma establecido por la institución. Cada grupo hará la evaluación en la fecha establecida en el cronograma de actividades del periodo 4.

 

Si deseas presentar la evaluación haz clic aquí: Evaluación semestral.

Fecha de inicio: Octubre 16 (9°1 y 9°3)

Fechas de Entrega:

Superior: Octubre 19 (9°1 y 9°3).

Alto: Octubre 19 (9°1 y 9°3)

Básico: Octubre 19 (9°1 y 9°3).



Actividad de Aprendizaje No. 6: Autoevaluación

 

La autoevaluación es un instrumento de reflexión y de autoanalisis el cual debe llevar al estudiante a descubrir qué hizo de  excelente, que hizo bien, regular y también que hizo mal. NO ES UN INSTRUMENTO PARA NIVELAR NOTAS.

A continuación encontrarás unas afirmaciones, las cuales te llevarán a evaluar tu desempeño durante el periodo en el área de Tecnología, en cuanto al SER, al SABER y al HACER.

En cada afirmación debes escribir una nota entre 1,0 y 5,0 dependiendo de qué tanto cumpliste con esa afirmación durante el periodo. Debes escribir la nota que mereces.

 

EL SER

1. Llegué puntualmente a todas las clases: ____

2. Porto adecuadamente el uniforme y mi presentación personal es impecable: ____

3. Colaboro con el orden y silencio de la clase: ____

4. Escucho con atención y concentrado todas las explicaciones del docente: ____

5. Cumplí totalmente el primer punto del decálogo de convivencia "Presencia Plena": ____

6. Respeto al docente y su clase: ____

7. Respeto a mis compañeros: ____

Promedio Ser:____

 

EL SABER

1. Entendí con claridad todos los temas trabajados durante el periodo: ____

2. Aplico en la vida cotidiana los conocimiento adquiridos en clase: ____

3. Los conocimientos impartidos por el docente han sido de mi interés: ____

4. Participé activamente y de manera propositiva en clase, compartiendo mis conocimientos con el docente y mis compañeros: ____

Promedio Saber: _____

 

EL HACER

1. Realicé todas las actividades propuestas para la clase: ____

2. Utilizo de manera adecuada los implementos de clase: ____

3. Realicé a conciencia los trabajos en equipo: ____

4. Entregué de manera responsable y oportuna todos mis trabajos: ____

Promedio Hacer: ____

 

Nota final: _____

Fecha de inicio: Noviembre 13 (9°1 y 9°3). 

Fechas de Entrega:

Superior: Noviembre 13 (9°1 y 9°3).

Alto: Noviembre 13 (9°1 y 9°3).

Básico: Noviembre 13 (9°1 y 9°3).



Nota:

1. Las actividades resueltas se califican en el orden en que están propuestas.

2. Si el estudiante tiene computador con acceso a Internet, puede resolver las actividades desde su casa (NO ES UNA OBLIGACIÓN HACERLO) y enviar un correo electrónico al docente solicitando que sean calificadas.

3. Una vez las actividades sean calificadas hasta la número 6 y las notas pasadas a la planilla, esta arrojará la nota definitiva del cuarto periodo y el estudiantes habrá terminado su compromiso académico con el área de Tecnología.